Borrar
Galasa se salva

Galasa se salva

El jueves era el plazo límite para evitar la disolución de la empresa del agua | La moción institucional ‘in extremis’ contempla la subida de tarifas y otras medidas de gestión

Jennifer Simón

Domingo, 4 de diciembre 2016, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una moción institucional presentada de urgencia a la sesión plenaria de la Diputación de Almería ayer permitió dar luz verde al acuerdo alcanzado por los cuatro grupos que forman la corporación, PP, PSOE, IU y Cs, para garantizar la salvación «desde lo público», y con el consenso de todos los partidos políticos, de la empresa de Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa).

El acuerdo se alcanzó in extremis, ya que el 1 de diciembre era la fecha límite para evitar el cierre de la empresa. El compromiso adoptado por la Diputación de Almería establece la fijación de una nueva tarifa por el servicio del ciclo integral del agua para los municipios del Levante almeriense, fijada en el 18%. Una cifra inferior a la propuesta inicialmente por el Partido Popular, que situaba la subida tarifaria en el 23% (aproximadamente y dependiendo del municipio y consumo), y que arroja un déficit a Galasa de cara al próximo 2017 de 750.000 euros.

Esta nueva propuesta de tarifas deberá ser aprobada por el órgano competente de Galasa antes del 12 de diciembre, mientras que los municipios del Levante tienen de plazo hasta el 23 de diciembre para decidir si delegan en la Diputación Provincial la competencia de imposición y ordenación de las tasas del servicio del ciclo integral del agua, o si acuerdan la subida de la tarifa por una ordenanza fiscal municipal propia.

En el caso de que algún municipio no adopte alguna de estas posturas, la empresa de gestión de agua prestará el servicio exclusivamente en alta, atendiendo a las tarifas establecidas para dicho servicio. La institución provincial tiene de plazo hasta el 15 de enero de 2017 para adoptar las medidas acordadas.

Para los municipios del Almanzora, se ha propuesto un análisis del coste del servicio para equilibrar las tarifas del mismo antes del 23 de diciembre. Estos ayuntamientos tienen que aceptar las mismas condiciones que los del Levante, y tendrán de plazo hasta el 30 de diciembre para decidir delegar en la Diputación la imposición y ordenación de tasas, o aceptarla mediante una ordenanza fiscal propia.

Otras medidas

Además de esa subida de tarifas, Galasa deberá realizar una auditoría técnica urgente para evaluar las fugas de agua en la red de abastecimiento y darla a conocer tanto a los municipios a los que da servicio, como a la Diputación Provincial.

La institución, por su parte, incluirá en los presupuestos de 2017 una partida de inversión de cinco millones de euros, que deberán completarse con las aportaciones de los ayuntamientos, para la reparación de las redes de abastecimiento en las que se pierde agua. La aportación de los municipios se calculará del mismo modo que se procede en los Planes Provinciales y se podrán beneficiar de las bajas en los contratos de obra.

Entre los acuerdos alcanzados, también se recoge que la empresa realice la mayor parte de sus actuaciones con medios propios y externalice o subcontrate únicamente servicios justificados. Además, Galasa deberá optimizar el servicio de atención al usuario y se creará una comisión de seguimiento para velar por la correcta ejecución y efectividad de estos acuerdos y analizar la gestión de la empresa.

La única propuesta del PSOE que no se ha incluido en este acuerdo y que quedará en manos de la comisión de seguimiento es la de «la revisión y legalización de todos los intercambios y cesiones de caudales entre la empresa y las comunidades de regantes».

Declaraciones

El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, declaró que el acuerdo «es fruto del trabajo de muchas personas, en el intento de conseguir salvar la empresa pública y seguir prestando el servicio desde lo público con garantías de continuidad».

Lorenzo afirmó que «este acuerdo recoge las propuestas que el PSOE lleva haciendo desde hace mucho tiempo» y que «la situación de la empresa es producto de una gestión que no estaba siendo la adecuada. Hoy es el día uno de la nueva Galasa y esperemos que no tengamos que llegar más a esta situación y permanecer impotentes ante la pérdida de una empresa pública».

Por su parte, Javier Aureliano García, portavoz del equipo de Gobierno popular, dijo que «el acuerdo es fruto del consenso, no sólo son las propuestas del PSOE. Todas las fuerzas políticas de este pleno hemos apostado por una empresa pública cien por cien».

García lamentó «que el acuerdo llegue tan tarde» y aseguró que el Partido Popular sigue «con el mismo discurso desde hace ocho meses», que era que «la única solución posible para que Galasa siguiera adelante era la de subir las tarifas», a pesar de que ahora se ve que no era la única solución porque además de esa actualización se han acordado otra serie de medidas para mejorar la gestión y que sea a través de esa mejora de la que venga el ahorro en la empresa que suponga no subir el agua en la cifra que pretendió el PP hace meses.

«Lo importante es que hemos llegado a un acuerdo y lo hemos hecho sin la presión de los sindicatos. Nuestro único objetivo era salvar a los trabajadores y a la empresa», apuntó Javier Aureliano García, quién respecto a los sindicatos ya les afeó el pasado día 29 que se concentraran en las puertas de la Diputación Provincial de Almería.

La portavoz de IU en la Diputación de Almería, María Jesús Amate, dijo: «a partir de hoy hay que empezar a trabajar, hay un acuerdo para poder conseguir la viabilidad esta empresa pero hay que hacer un seguimiento de ese acuerdo para que se lleve a buen puerto». Amate añadió que «la solución no es solamente una subida tarifaria, hay que tener en cuenta una reducción de costes porque Galasa tenía costes muy altos en cosas que creemos que se pueden reducir» y recordó que «hoy es el día 1 de una nueva Galasa que no debe ser puerta giratoria para políticos».

El representante de Ciudadanos en la institución provincial, Roberto Baca, también se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado y afirmó: «ahora toca trabajarlo, porque hemos estado a 24 horas de ser cazados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios