Borrar
Torrecárdenas reorganiza sus accesos rodados con motivo de las obras del Materno

Torrecárdenas reorganiza sus accesos rodados con motivo de las obras del Materno

A partir del próximo día 15 solo podrán acceder a la puerta principal, la entrada de Consultas Externas y el Centro de Transfusiones los vehículos de transporte público y sanitario y los de personas con discapacidad

r i

Viernes, 2 de diciembre 2016, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recinto del Hospital Torrecárdenas va a introducir a partir del próximo 15 de diciembre un cambio en sus accesos rodados. Las obras del futuro Hospital Materno Infantil hacen necesaria la construcción de un nuevo carril de salida, para cuya ejecución deben establecerse restricciones de acceso hasta las zonas de la puerta principal del Hospital Torrecárdenas, las Consultas Externas o el Centro de Transfusiones.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín ha informado hoy en rueda de prensa de los cambios que se producirán a partir de la segunda quincena de diciembre. El delegado ha estado acompañado por la directora gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisca Antón, el director de la Plataforma Logística Sanitaria de Almería, Domingo Jiménez y el subdirector de Operaciones del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Juan Fernando Alarcón, quienes han explicado en detalle los trabajos que se llevarán a cabo.

José María Martín ha pedido a la ciudadanía comprensión y colaboración ante los cambios circulatorios que se van a llevar a cabo y que son necesarios para ejecutar la construcción del Hospital Materno Infantil. Somos conscientes de que las restricciones de acceso, sobre todo durante los primeros días, pueden generar molestias a los usuarios, pero se trata de una situación temporal, que además se produce por la construcción de una nueva infraestructura tan importante como el Materno Infantil, ha explicado el delegado.

Cambios en la circulación

El futuro Hospital Materno Infantil estará conectado al Hospital Torrecárdenas. Esta conexión se hará en la zona donde actualmente está la salida de la carretera que circunda al centro provincial de referencia y que desaparecerá. Antes de llevar a cabo esa conexión, se va a construir un nuevo vial de salida, a través de una rampa que estará ubicada donde anteriormente se encontraban las escaleras de subida desde la zona de aparcamiento situada junto al Materno Infantil.

Para poder construir esa nueva rampa, es necesario cortar durante unos meses el tráfico rodado en parte del recinto del hospital. Así, desde el próximo día 15 de diciembre se colocará una valla después de la entrada de Urgencias y solo podrán subir hasta la puerta principal del Hospital Torrecárdenas los vehículos de transporte público (autobuses y taxis), las ambulancias y los coches para personas con discapacidad. También se facilitará el acceso de vehículos particulares que transporten a personas con movilidad reducida.

Se va a construir una rotonda que facilitará que estos vehículos puedan dar la vuelta y para crear un carril de bajada desde la puerta principal, se van a eliminar los aparcamientos en ese trayecto. Al tratarse en su totalidad de plazas para personas con discapacidad, se va a habilitar para estos vehículos una nueva zona de estacionamiento, junto al edificio de Dirección y Administración.

La salida del recinto hospitalario deberá efectuarse por el segundo acceso al Hospital Torrecárdenas, construido hace unos años, por el que solo podrá circularse en un sentido. Para facilitar el acceso peatonal, se van a hacer actuaciones de mejora en las aceras en diversos puntos y se va a facilitar la conexión entre las explanadas de aparcamiento que hay junto al helipuerto y el segundo acceso.

Está previsto que esta situación se prolongue hasta el final del segundo trimestre de 2017. Cuando esté construida la nueva rampa de salida, se abrirá al tráfico la zona cortada y se eliminarán las restricciones. En la parte del vial que quedará definitivamente fuera de uso, se llevarán a cabo próximamente otras obras, para la creación del búnker que albergará el tercer acelerador lineal del Complejo Hospitalario.

Campaña informativa

Estos cambios están siendo abordados con el Ayuntamiento de Almería, al que se ha solicitado un refuerzo del transporte público. Han sido ya comunicados a parte de la plantilla del centro hospitalario, en una primera reunión celebrada esta misma semana, en la que estuvieron presentes directores de unidades de gestión clínica y gestores de cuidados. El asunto ha sido también abordado en el Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad, en el que responsables del Complejo Hospitalario Torrecárdenas expusieron los cambios a las entidades y organizaciones del sector.

Próximamente se celebrará una jornada informativa en el Salón de Actos del Hospital Torrecárdenas, a la que se convocarán a las diferentes asociaciones y organizaciones que están presentes en la Comisión de Participación Ciudadana del centro, para transmitirles toda la información y recabar sus sugerencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios