Ideal

El Mesón Gitano acogerá un museo de piezas arqueológicas

La arqueóloga Belén Alemán destapa un mural encontrado en las obras de remodelación del Mesón Gitano.
La arqueóloga Belén Alemán destapa un mural encontrado en las obras de remodelación del Mesón Gitano. / S. G. H.
  • Fomento saca a licitación por urgencia un contrato por más de un millón de euros para dotar de sentido el interior del polémico edificio

El Ayuntamiento de Almería, a través del área de Fomento, aprobó el miércoles en una junta de gobierno local extraordinaria el contrato para dotar de sentido el interior del edificio del Mesón Gitano, proyecto estrella del Plan Urban y ejecutado en parte a cargo de los fondos de cohesión europeos.

El contrato de obras, que sale a licitación por urgencia, cuenta con un presupuesto inicial de 1,05 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. La intención municipal es que el Mesón tenga uso antes del día 31 de marzo, que es la fecha límite que tiene el Ayuntamiento para presentar en Europa el resultado de su inversión. Así se hará para que no se pierda el dinero, que se consiguió al objeto de regenerar el Casco Antiguo de la ciudad.

El gran proyecto de tales subvenciones es el Mesón Gitano, un edificio a los pies de La Alcazaba con mil y una polémicas alrededor suyo pero que finalmente promete ser un revulsivo para todo su entorno. Con el contrato aprobado esta semana por parte del Consistorio, Fomento pretende adaptar el interior de este inmueble de dos alturas conjugando los usos administrativo y cultural y de ocio.

En la planta baja, a la que se le quiere dar un uso eminentemente funcionarial, se creará un aula taller para impulsar el empleo, una sala polivalente panelada que se irá adaptando a las necesidades de cada momento y una oficina de turismo. En lo que se refiere a la planta alta, que es la que encierra los restos arqueológicos encontrados en el curso de los trabajos de edificación del Mesón, la idea es que se habilite una gran sala diáfana acristalada que deje ver el barrio andalusí y que aloje una muestra de las mejores piezas aparecidas durante las excavaciones.

Esto lo completará la reforma de las cuevas sobre el edificio, cuya explanada se espera desde el Ayuntamiento sea con el tiempo el final de la visita a La Alcazaba.

Itinerario

Desde el área de Fomento quieren que la Junta integre la muestra museística del Mesón Gitano en el itinerario turístico del Conjunto Monumental de la Alcazaba. Así lo solicitarán una vez que esté finalizada la totalidad de las obras, que en todo caso restaría mucho más de un año. Cabe recordar que está pendiente de licitar el contrato para la puesta en valor de los restos arqueológicos del barrio andalusí, para el cual se ha puesto un plazo de ejecución de un año.

También en el horizonte está su musealización así como las obras para reducir el impacto medioambiental del edificio. Todas estas irán cayendo en cascada, al objeto de ir quemando etapas y convertir en una realidad lo que por el momento no ha sido más que una china en el zapato municipal entre unas cosas y otras, pues hasta la contratación de obras en su primera fase continúa esperando un juicio que está en fase de instrucción.