Ideal

Dani Rovira y la Mesa del Tren, entre los FAAM de Oro del Día de la Discapacidad

Dani Rovira y la Mesa del Tren de Almería, entre los FAAM de Oro del Día de la Discapacidad
/ EFE
  • La Federación y las 18 entidades miembro reivindicarán las situaciones de discriminación que vive el colectivo

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, conmemorará durante la jornada de hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una fecha en la que además de entregar los consolidados FAAM de Oro -este año es su XIII edición- la Federación y las 18 entidades miembro reivindicarán las situaciones de discriminación que vive el colectivo. Reivindicaciones recogidas en un manifiesto que será leído en la Puerta Purchena por la Secretaria de la Asociación de la Prensa de Almería, Marina López.

El primer acto de la jornada tendrá lugar a las 11 horas en la Puerta de Purchena, cuando se leerá el manifiesto reivindicativo con el que la Federación pretende dar a conocer las necesidades de las personas discapacitadas para desarrollar una vida en plena igualdad con el resto de la sociedad. No obstante, el acto central de la jornada tendrá lugar por la tarde, a las 18.10 horas, cuando comience el acto de entrega de los premios FAAM de Oro 2016. Es la XIII edición de estos premios, que se consolidan en el panorama social de la provincia. En esta ocasión, la entrega de estos honores tendrá lugar en el hall del Paraninfo de la Universidad de Almería.

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad entregará ocho galardones, uno por rama temática. El primero, el de inclusión laboral, se le hará entrega a la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami), nacida en 1990 y conformada por 55 asociaciones. En el ámbito de la salud e investigación social y científica, el galardón irá a parar al neurocirujano Miguel Ángel Arráez, jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga.

En el ámbito cultural, el premio será para el actor Dani Rovira, que recientemente ha rodado una película en la que interpreta a un enfermo de esclerosis múltiple; y en accesibilidad universal se premiará a la Mesa del Tren por su reclamación constante de un tren adaptado a personas con movilidad reducida. En medios de comunicación, el premio irá a la periodista Lary León; y en responsabilidad Social a la Fundación ONCE. Por último el premio institucional irá a parar a manos del comandante de la Guardia Civil Manuel Ruiz y el de deporte al tenista de mesa paralímpico José Manuel Ruiz.