Ideal

«No hay que bajar la guardia frente al VIH»

Voluntarios de Colega entregan lazos rojos en el Mercado Central.
Voluntarios de Colega entregan lazos rojos en el Mercado Central. / M. C.
  • La Consejería de Salud y diversos colectivos sociales conmemoran el Día Internacional de la Lucha contra el Sida

Decenas de mesas informativas, proyecciones de cortometrajes, sesiones de debate y conferencias sobre el VIH y el Sida conmemoraron ayer el Día Internacional de la Lucha contra el Sida en la provincia de Almería. Tanto la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales como entidades sin ánimo de lucro como Médicos del Mundo; Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp); Asociación Pro-Derechos Humanos Andalucía; Mujeres en Zona de Conflicto; Asociación para la Ayuda Integral de Mujeres en Riesgo de exclusión social (Aimur); Colega Almería (Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) y Proyecto Encuentro (Hermanas Oblatas y Hermanas Adoratrices) han tomado parte de la actividad informativa en materia de dicha infección.

El propio delegado territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales José María Martín recordaba ayer que «no debemos bajar la guardia frente al VIH y el Sida, ya que aunque los tratamientos han mejorado y hoy en día prácticamente se puede considerar como una enfermedad crónica, sigue estando ahí y debemos estar alerta para evitar los contagios», adujo.

El Gobierno andaluz desarrolla su estrategia de acción contra esta enfermedad a través del Plan Andaluz frente al VIH, el Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) vigente desde 2010. Los datos aportados por el Plan indican que, el año pasado se notificaron en Almería 13 nuevos casos de Sida (1,43 casos por 100.000 habitantes). Por otra parte, en 2015 se notificaron en la provincia de Almería 74 nuevas infecciones por VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 10,55 casos por 100.000 habitantes. Almería es la segunda provincia con mayor incidencia de esta infección en función a la población tras Málaga. Un total de 59 de estos casos corresponden a hombres y 15 a mujeres. En Almería, en el último año se han distribuido 84.500 preservativos, 5.760 kits para hombres homosexuales y 22.000 unidades de lubricante.