Ideal

El VIH 'toca' a un almeriense cada cinco días

El VIH 'toca' a un almeriense cada cinco días
  • La incidencia del virus es superior entre hombres que mantienen sexo con hombres, razón que invita a disfrutar del sexo con prevención profiláctica

Cada cinco días, un almeriense se infecta con el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH), un virus que, a la larga, puede acabar produciendo el síndrome (SIDA) que progresa hacia el fallo del sistema inmune y, con ello, la aparición de infecciones y otras enfermedades que pueden llegar a ser incluso letales. Los datos, ofrecidos por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, sitúan en 74 el número de personas a las que los servicios sanitarios detectaron el VIH en 2015 en la provincia. Y de ellas, la mayor parte (59) son varones.

Las cifras vienen casi calcándose año tras año remarcando que las personas sobre las que el virus tiene una mayor incidencia suelen ser varones de entre 25 y 30 años que mantienen sexo con otros varones (homosexuales, por lo tanto), apuntando a la propagación por vía sexual de este virus. Concretamente, y según datos del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, la vía sexual es la vía de contagio en el 79% del total de casos (el 53,6% en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y el 25,4% en personas heterosexuales). Mientras tanto, la transmisión en personas que se inyectan drogas continúa descendiendo (situándose en el 2,8%).

«Desde Colega Almería estamos alarmados y preocupados por esta relajación en la prevención del colectivo homosexual y bisexual masculino debido al repunte de casos diagnosticados», alertaba ayer el presidente de esta organización LGTB, Antonio Ferre. «Están aumentando las practicas de riesgo y creemos que es inaudito a pesar de llevar ya 35 de años de sensibilización, aún mucha gente tiene gran desconocimiento sobre la infección y la enfermedad, como las prácticas de riesgo, y aún se mantiene el estigma y la discriminación en las personas que viven con VIH o SIDA», abundó. De hecho, Almería es una de las provincias españolas con mayor prevalencia de casos de VIH en todo el país. El pasado año, el número de casos detectados fue de 10,5 cada 100.000 habitantes, una cifra muy superior a los 7,8 de Andalucía o a los 7,3 del resto del Estado. Por poner un ejemplo, en Jaén la incidencia de transmisión del VIH está en 2,45 casos por cada 100.000 habitantes, menos de la cuarta parte de los que se detectaron en la provincia de Almería en el mismo periodo.

«Desde Colega, hacemos una vez más un llamamiento a combatir la desinformación y la discriminación, el principal motor para prevenir el VIH y el SIDA es el diagnóstico precoz. Un diagnóstico precoz permite el acceso temprano a un tratamiento eficaz que controle la infección y evite la aparición de SIDA, lo que mejora la calidad de vida y la supervivencia y permite adoptar medidas para evitar nuevas infecciones», indicó Antonio Ferre.

Hoy, su asociación conmemorará el día internacional de la lucha contra el SIDA mediante el reparto de información y lazos rojos en la rotonda del Mercado Central. No será el único acto. La Consejería de Salud también celebrará eventos conmemorativos. Y durante toda la mañana habrá instalada una carpa en la avenida principal del Campus de La Cañada de la Universidad de Almería en la que organizaciones como Médicos del Mundo, AIMUR o APRAM ofrecerán a los estudiantes información sobre la prevención de la enfermedad. «No hay que bajar la guardia, el preservativo es la mejor y la única herramienta contra esta infección», aducía ayer el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso.

Por su parte, Cruz Roja Española en Almería va a realizar diferentes acciones de sensibilización y prevención. Tanto desde el Plan de Salud como desde Cruz Roja Juventud, se impartirán charlas y talleres para concienciar a diferentes colectivos y a la población en general. Voluntarios de Cruz Roja Juventud trabajarán con adolescentes en varios centros educativos de la capital, a través de talleres en los que se abordarán las formas de contagio y conductas de riesgo, vías de prevención, mitos sobre el virus y la enfermedad, entre otros aspectos. Igualmente, desde el Plan de Salud de Cruz Roja Almería hoy se llevará a cabo una actividad de concienciación en un centro de adultos y a lo largo de este mes se han venido impartiendo charlas dirigidas prioritariamente a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad, tanto en centros de Cruz Roja como en otros espacios.

Con respecto a los diagnósticos de SIDA -síndrome aparecido tras el contagio del VIH- en 2015 se han producido en la provincia 13 nuevos casos, lo que supone una tasa de 1,85 casos por cada 100.000 habitantes. El VIH se trasmite, principalmente, por vía parental (de padres a hijos), por transferencia sanguínea o por vía sexual, ya que el VIH puede transmitirse a través de las membranas mucosas, como las que recubren el ano o la vagina.