Ideal

Habrá retirada de amianto en Navidad para 47 centros educativos

Habrá retirada de amianto en Navidad para 47 centros educativos
  • La Consejería de Educación aprovechará el periodo vacacional para comenzar el plan que debe concluir en el 2022

La Consejería de Educación ha informado de que se acometerán 47 actuaciones de eliminación de fibrocemento en centros docentes durante el próximo periodo vacacional de navidades. Estas intervenciones se incluyen dentro del plan de retirada progresiva del amianto en las infraestructuras púbicas educativas aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de julio, que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros y un plazo de ejecución hasta el año 2022.

Con esta planificación se da continuidad y se intensifican los trabajos que la Junta ya venía desarrollando para la supresión de este material, a la vez que se responde de forma específica a la preocupación de la comunidad educativa sobre este asunto. Según las estimaciones iniciales, ya que aún siguen las tareas de inspección e inventariado de los centros, alrededor de 220 colegios e institutos podrían contener amianto en sus instalaciones, que en su mayor parte están en las cubiertas de las edificaciones.

Para la priorización de las actuaciones se seguirán criterios técnicos, recogidos en el propio plan; que se llevan a cabo sobre la base de la cooperación interadministrativa en todos los edificios, tanto de titularidad municipal como los de la Junta, y que se programan de forma compatible con el calendario escolar para no interferir en el funcionamiento de los centros y según la normativa vigente, por lo que las obras se realizan principalmente en periodos no docentes.