Ideal

Un repartidor de comida a domicilio, último 'yihadista' detenido en Almería

  • Abdelamalek Tanem fue arrestado en la capital en 2014 y la provincia fue el lugar donde se ultimó el atentado frustrado contra la Audiencia en 2004

Almería es la segunda provincia andaluza y la novena del conjunto de España con mayor número de puntos calientes con riesgo de radicalización yihadista. Así se pone de manifiesto en un informe de 2015 elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, CITCO, organismo dependiente del Ministerio del Interior, e incluido en el libro 'La España de Alá' del periodista Ignacio Cembrero, quien lo presentó el pasado mes de junio en la Librería Picasso de la capital y que refleja que en la provincia almeriense existen 1.157 focos extremistas.

«Ninguna provincia andaluza llama la atención de los autores del informe excepto Almería, que se debe tener en consideración, porque su índice es alto (1.157 puntos) -está a la cabeza de Andalucía junto con Málaga- en relación a su población», explicó a este periódico el periodista y experto en el Magreb Ignacio Cembrero.

Cabe recordar que en la provincia de Almería no han trascendido operaciones contra el yihadismo radical desde 2014, cuando en abril de ese año el presunto 'yihadista' de nacionalidad franco-argelina Abdelmalek Tanem, de 24 años, fue arrestado en la capital cumplimiento de una orden europea de un tribunal de París.

Tanem, que fue detenido con un documento en el que calificaba de «exitosos» y «bendecidos» los atentados del 11-M en Madrid, fue entregado a Francia en mayo tras aceptar su traslado y fue recluido bajo la acusación de haber regresado de Siria después de haber combatido con el Estado Islámico y el grupo yihadista Jabhat al Nusra hasta hace dos años.

Al detenido, cuya causa fue archivada en España por el juez Eloy Velasco a raíz de la reforma de la justicia universal aprobada por el Gobierno en marzo 2015 y que trabajaba en un restaurante de comida rápida en Almería capital, le fueron incautados escritos que guardaba se encontraban manuales para la elaboración de explosivos y la obtención de sustancias químicas, vídeos con discursos de líderes de Al Qaeda y otros en los que se instaba a «recuperar Al Andalus».

Por otro lado, Almería fue la provincia donde se ultimó el frustrado atentado contra la Audiencia Nacional en 2004 a manos de islamistas radicales. Cuatro de los 32 acusados de pertenecer a la organización terrorista yihadista 'Mártires por Marruecos', que planearon un atentado con un camión bomba contra las instalaciones de la Audiencia y que fueron detenidos bajo el desarrollo de la 'operación Nova', vivieron en distintas zonas de la provincia almeriense y se reunían en Mezquitas ubicadas en Roquetas y Las Cabañuelas.

Achaf era el lider de los 'Mártires de Marruecos', un grupo que se había gestado en la cárcel de Topas (Salamanca) y del que formaban parte delincuentes comunes de distintas nacionalidades. Uno de los pilares de la red estaba en Almería. Eran los encargados, entre otras cosas, de falsificar documentos o clonar tarjetas de crédito.