Borrar
Marta Bosquet, en un parque de Almería
«No hay dinero para todo, la prioridad es quitar 'caracolas'»

«No hay dinero para todo, la prioridad es quitar 'caracolas'»

La parlamentaria naranja cree que María Jesús Montero ejercería un buen papel como presidenta si Díaz decidiera irse a Madrid

M. C.

Sábado, 26 de noviembre 2016, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marta Bosquet (Almería, 1969) ha sido una actriz crucial en el acuerdo de presupuestos en la Junta de Andalucía. Expone aquí su visión sobre las cuentas públicas y sus carencias.

-¿Por qué son buenos estos presupuestos para Almería?

-Son buenos para Almería, pero para todos los andaluces en general. Ciudadanos ha sido el partido que ha sabido demostrar que se puede conjugar una rebaja de la presión fiscal en la Andalucía que estaba a la cabeza en impuestos y a la vez aumentar las dotaciones en sanidad, educación o justicia. A veces reducimos los presupuestos a infraestructuras y quizá eso es lo de menos. Todos recibimos asistencia médica, todos tenemos hijos que van al colegio. Pero aparte este año hemos recogido actuaciones que creíamos necesarias en las ocho provincias. Y de las ocho de Andalucía, Almería es la que más actuaciones tiene en el acuerdo presupuestario con el PSOE. Que Ciudadanos esté en las instituciones es bueno.

-¿Qué actuaciones en concreto?

-Por ejemplo, la ejecución del tramo El Cucador-La Concepción de la autovía del Almanzora, que consideramos muy necesario por la incidencia en el sector productivo de la zona; el desdoblamiento de la Vera-Garrucha; el plan director de La Alcazaba, muy necesario tras las últimas incidencias; la eliminación de 32 caracolas [aulas prefabricadas]; acabar con el instituto de El Toyo y de Huércal o las EDAR de El Cautivo de Níjar o de Huércal-Overa y la oficina judicial de El Ejido.

-Se quedan fuera un buen puñado, incluso algunas sobre cuya necesidad hay voto unánime en el Parlamento, como el auditorio del Conservatorio de Música o el nuevo Conservatorio de Danza.

-Sí, es cierto, es una cuestión necesaria pero desgraciadamente no hay dinero para todo. Un presupuesto de la Junta es como el de una casa, si pones de un lado tienes que quitar de otro. Este año se ha tomado la prioridad en Educación de eliminar las caracolas. Ojalá pudiera retomarse. Yo fui alumna de los dos conservatorios, de música y de danza. Soy plenamente consciente de sus necesidades. Pero no son los presupuestos de Ciudadanos, sino los de la Junta, y este año no se contempla. Esperamos que el próximo año se retome la cuestión. Si me apuras, el PSOE también querría hacerlo, votó a favor, pero no hay dinero.

-¿Descarta entonces la enmienda parcial en este proyecto?

-Es algo que tenemos que ver en el grupo, estudiarlo. Pero es un proyecto de cuantía elevada. Y tras adoptar la responsabilidad de aprobar los presupuestos no podemos actuar de forma irresponsable y escribir la carta a los Reyes Magos como hacen en otros partidos.

-Póngale peros a las cuentas.

-Peros le pondría muchos al presupuesto. No sólo los conservatorios. También la bajada de fondos para Agricultura, sector económico básico y pilar de la economía andaluza; o la financiación de las universidades. Pero... no es nuestro presupuesto, es el de la Junta. Y debemos conjugar bajada de impuestos y calidad de vida.

-Como usuaria de la sanidad pública, ¿está satisfecha con lo que recibe?

-Soy poco usuaria porque afortunadamente no me pongo mala. No es ni una situación tan catastrofista como la pintan unos ni tan estupenda como dicen otros. Hemos incrementado el 5,4% el presupuesto de este año, y eso se va a ver reflejado en la sanidad pública andaluza. Es cierto que existen largas listas de espera, y Ciudadanos ha propuesto una mesa de trabajo de profesionales para buscar soluciones que las atajen. Si a finales del año que viene no se cumple, no nos volveremos a sentar con el PSOE para hablar de cuentas.

-En Granada, 50.000 personas han mostrado su férrea crítica a la fusión hospitalaria. ¿Ha sido una mala decisión?

-Ha faltado escuchar a los agentes implicados. Adoptar soluciones sin tener en cuenta a los ciudadanos y a los agentes sociales implicados es un tremendo error. Está paralizado, y nosotros pensamos que con buen criterio. Primero hablar y luego tomar decisiones.

-Otros partidos han criticado muy duramente las cuentas. ¿No comparte para nada sus argumentos?

-Estar continuamente en la política de la confrontación es lamentable y bochornoso. El hecho de estar en la oposición no significa que siempre haya que estar en contra. La oposición tiene que ser constructiva y útil, tal y como está demostrando Ciudadanos. La otra oposición, la de confrontar, que es la actitud que tienen Podemos y PP, siempre de la mano, votando juntas pese a ideologías antagónicas, no es útil. Nosotros hemos conseguido, sentándonos a trabajar, hemos conseguido que los andaluces dejen de ser los que más impuestos pagan de España.

-¿Hay una pinza entre Teresa Rodríguez (Podemos) y Juanma Moreno (PP)?

-Entre ellos dos concretamente no lo sé, pero entre las dos fuerzas políticas sí. Producto de asentarse en la confrontación se crea una pinza política entre ambos.

-C's ha podido hacer esta oposición porque los números le han dado para ser el apoyo inexcusable. Eso el PP no ha podido hacerlo nunca.

-Es que el problema que existe en la política española es que se asume que estar en la oposición significa decir que no por sistema. Y ese es el cambio. Durante 35 años ha habido un gobierno muy cómodo, en mayoría o en coalición con PA e IU. Pero el PP también ha estado muy cómodo en la oposición, sintiéndose como una oposición inútil, que no se molestaba en sentarse a hablar. Esa es la diferencia. Eso se puede hacer incluso sin estar sentados en los sillones, como hace C's. Los partidos contrarios tienen que hablar, es fundamental.

-¿Ha sido dura la negociación?

-Sí, porque hemos abordado cuestiones de las que el PSOE no quiere ni oír hablar, como cuando se acordó la rebaja en sucesiones y donaciones o en el IRPF. Y ahora vamos a luchar por una reforma integral de la imposición.

-¿Eso se hará con Susana Díaz aún al frente del Gobierno?

Susana Díaz es hoy por hoy la presidenta de la Junta de Andalucía.

-Hoy por hoy.

-Yo no estoy en la mente de Susana Díaz, no sé qué ideas tiene.

-Si se fuera a Madrid, ¿qué opina de la consejera María Jesús Montero?

-Es una persona capacitada. No es una cuestión que me preocupa ni me ocupa. Pero si hay que barajar, estaría entre Jiménez Barrios y Montero, que haría un buen papel como presidenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios