Borrar
Almería es la segunda capital andaluza donde más bajan los robos con fuerza en domicilios

Almería es la segunda capital andaluza donde más bajan los robos con fuerza en domicilios

La actividad del Grupo V de la Policía Nacional ha permitido detener a 25 personas por robos con violencia en vía pública y viviendas en los últimos tres meses

Fran Gavilán

Sábado, 26 de noviembre 2016, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los residentes en Almería capital tienen motivos para sentirse cada día más seguros. Así se pone de manifiesto en las últimas estadísticas sobre criminalidad correspondientes al tercer trimestre de este año dadas a conocer hace unos días por el Ministerio del Interior. Y es que la capital es el único municipio con más de 50.000 habitantes de la provincia donde desciende la delincuencia.

Las últimas cifras de criminalidad publicadas cuantifican en 6.544 el número de infracciones penales -delitos y faltas- acontecidas en la capital almeriense entre enero y septiembre de este año.

Se trata de la cifra más baja contabilizada desde 2014, año en el que se comenzaron a desgranar estos datos por municipios. Estas cifras positivas tienen mucho que ver con una bajada de la delincuencia violenta, especialmente los robos con violencia e intimidación y los robos con fuerza en domicilios. Y es aquí donde tiene mucho que ver el trabajo del Grupo V del Cuerpo Nacional de Policía de Almería.

Si los robos con fuerza en los domicilios -una infracción que subió como la espuma a finales de 2014- han experimentado una subida porcentual de cuatro puntos en el conjunto de la provincia entre enero y septiembre de 2016 respecto al mismo periodo del año pasado, en la capital almeriense, ámbito de actuación de la Policía Judicial (Grupo V) de la Comisaría Provincial, han caído un 17,7%. Un bajada que en datos absolutos supone 75 delitos menos.

Este dato sitúa a Almería como la segunda capital andaluza donde más caen los robos en domicilios, tan sólo superada por Cádiz. A ello hay que sumarle que los atracos y los robos en establecimientos comerciales han caído más de un 41,67% en el tercer trimestre de este año.

Según las cifras aportadas por la Comisaría Provincial a este periódico, la actividad que realizan los agentes del Grupo V de la Policía Nacional ha permitido la detención de 25 personas acusadas de cometer robos con violencia e intimidación en vía pública o en domicilios.

«Podemos concluir que ha sido uno de los años más importantes de los últimos cinco en cuanto a la prevención y esclarecimiento de los delitos de robos con fuerza», explica el jefe del Grupo V de la Policía Judicial, Marcos Castro, quien añade que también se ha experimentado un «notable descenso» de los atracos en establecimientos comerciales.

Uno de los aspectos que han contribuido a conseguir este cometido reside en el «desmantelamiento de numerosas bandas organizadas» especializadas en saquear viviendas en lo que llevamos de año.

Una de estas grandes operaciones permitió a la Policía Judicial de Almería acabar a mediados del pasado mes de mayo con una banda de violentos atracadores tras cometer más de 30 asaltos en viviendas. La llamada operación 'Dátil' se saldó con la detención de siete jóvenes de origen magrebí de entre 16 y 39 años que hacían de su 'modus vivendi' los robos con fuerza en domicilios situados principalmente en las barriadas de La Cañada, El Alquián, Venta Cabrera, Bahía Alta y posteriormente en el barrio de Los Ángeles, ya que los integrantes del grupo criminal tenían una gran movilidad dentro del territorio almeriense.

Además, los integrantes del clan «no dudaban» en emplear la «extrema violencia» contra los moradores de los inmuebles o contra aquellos que trataban de impedir sus asaltos.

'Zonas calientes'

Otro de los aspectos que ha contribuido a este descenso de robos en domicilios ha sido el aumento de la presencia policial en las denominadas 'zonas calientes', es decir, aquellas partes de la ciudad donde se han detectado una mayor presencia de los cacos.

La avenida del Mediterráneo, el camino de la Goleta o la avenida Torrecárdenas, junto a las zonas colindantes, forman parte de los barrios de la ciudad donde más se han reforzado los controles preventivos a través de la presencia de las patrullas de Seguridad Ciudadana junto con la coordinación de la Policía Judicial. A ello hay que sumarle los contactos frecuentes por parte de la Delegación de Participación Ciudadana con asociaciones vecinales. Una comunicación que ha permitido obtener «importante información con el objetivo de neutralizar robos con fuerza», indican desde la Policía Nacional.

Gracias al trabajo policial los agentes de la Policía Judicial detuvieron el pasado mes de julio a Pompeyo Miranda, de 51 años, un peligroso y conocido delincuente almeriense que atracó una joyería en el barrio de El Zapillo el pasado diciembre. Miranda había cumplido condena por matar en los años 90 del pasado siglo a su novia, la estadounidense Gloey Weisseman, de 46 años y a un compañero de celda, Marcial Delgadillo.

Asimismo, para lograr 'cazar' a los amigos de lo ajeno la identificación previa del 'modus operandi' de estos ladrones «es fundamental», indica el jefe del Grupo V. El agente señala que existen «características comunes» en todos los robos que se cometen en viviendas. Por ejemplo, las víctimas de estos asaltos tienen un poder adquisitivo medio-alto. Y los ladrones «sustraen principalmente joyas y dinero en metálico».

Además, los autores cometen la mayoría de los hechos durante la mañana, entre las 8.00 y las 14.00 horas ya que coincide con el «horario habitual en el que los moradores de las viviendas se encuentran ausentes de sus domicilios». En este sentido, el jefe del Grupo V señala que los cacos toman diversas medidas de prevención. «Antes de cometer un robo, llaman previamente al portero automático de la casa a la que quieren acceder y también a las que están alrededor. Así descartan ser sorprendidos».

Las nuevas tecnologías también han supuesto una ayuda extra para los agentes . El trabajo de la Brigada de la Policía Científica es un claro ejemplo de ello. La actividad diaria de este grupo ha permitido, entre otras cosas, obtener las huellas dactilares de los ladrones a través de distintas inspecciones técnico policiales realizadas en las viviendas donde se han cometido robos con fuerza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios