Borrar
Más de 250 personas viven sin techo y sin recursos en Almería

Más de 250 personas viven sin techo y sin recursos en Almería

Cáritas, que atiende a los afectados y trata de cubrir sus necesidades básicas, reclama el derecho a una vivienda digna para este colectivo

Fran Gavilán

Viernes, 25 de noviembre 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Hazme visible. Por dignidad. Nadie sin hogar'. Este es el lema de la campaña 'Nadie sin hogar' que está llevando a cabo Cáritas a lo largo de esta semana con el objetivo de visibilizar la situación en la que viven miles de personas sin techo y sin ningún tipo de recurso. Según hizo ayer público la entidad, el año pasado atendió a más de 250 personas sin hogar en su sede de la calle Alcalde Muñoz de la capital almeriense a los que se facilitó información y se cubrieron sus necesidades básicas. Una cifra «muy preocupante» que se hace aún más grande cuando se observa el número de personas que la entidad benéfica atendió a lo largo del 2016 en el conjunto del país, donde esta realidad se eleva a las 30.000 personas, de las que 7.000 residen en Andalucía, sin ningún tipo de recursos.

«Es injusto que a día de hoy existan 300.000 casas vacías en España y sin embargo haya tantas personas en situación de calle». Así lo indicó ayer Luis Antonio Rodríguez, responsable del equipo de Comunicación y Campañas de Cáritas Almería, que fue el encargado de coordinar la 'performance' en la que participaron ayer personas sin hogar y voluntarios de la oenegé con el objetivo de visibilizar la situación de las personas sin hogar y la «estigmatización que sufren por gran parte de la sociedad».

Desde Cáritas solicitaron ayer a las administraciones públicas que implementen más políticas inclusivas para «devolver la dignidad y los derechos de las personas que actualmente sobreviven sin ningún tipo de recurso», explicó Rodríguez.

Por este motivo, miembros de la entidad Cáritas Diocesana reclamaron los derechos para que las personas sin hogar puedan tener «un acceso a una vivienda digna». Personas anónimas, la mayoría sin recursos, escenificaron a través de mensajes que depositaron en el Mirador de La Rambla las necesidades y derechos que tienen las personas sin hogar, de forma que en torno a una treintena de participantes vistieron camisetas blancas y portaron máscaras blancas para visibilizar su situación.

Desde Cáritas señalaron que, pese a la situación preocupante que viven estas personas, más de 1.400 personas, muchas de ellas en la provincia de Almería, iniciaron el pasado año un proceso de reinserción a través de la entidad benéfica y consiguieron ser «miembros activos de la sociedad».

Perfil más repetido

El perfil principal de los afectados por la falta de vivienda lo componen los varones de entre 46 y 59 años y de nacionalidad española. Así, Cáritas Andalucía aportó el pasado año unos cuatro millones de euros para el mantenimiento de los centros y recursos específicos, para lo que se sirvió de 644 voluntarios y 134 personas contratadas.

Al margen del perfil más repetido, a las puertas de Cáritas llaman toda clase de personas sin hogar, desde jóvenes extutelados nacionales -de centros de menores- con trayectoria de fracaso escolar y desestructuración familiar a personas con deterioro de la salud mental, pasando por individuos en situación de consumo activo de sustancias.

La campaña 'Nadie sin hogar 2016' plantea propuestas directas al conjunto de la sociedad «para lograr ese compromiso común que señala el lema de este año», indicaron desde la entidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios