Borrar

Fomento destina 50.000 euros a obras de saneamiento y abastecimiento para viviendas sociales de El Puche

Las obras serán ejecutadas en los dos próximos meses, desde que se inicien durante la próxima semana, por la empresa Sagra Consultores Técnicos

europa press

Martes, 15 de noviembre 2016, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta ha adjudicado por cerca de 50.000 euros las obras de mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento de las que se sirven los tres bloques de viviendas públicas en alquiler, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), situados en la calle Manolo Caracol 2, 4 y 6, en el barrio almeriense de El Puche. Las obras serán ejecutadas en los dos próximos meses, desde que se inicien durante la próxima semana, por la empresa Sagra Consultores Técnicos.

Según ha explicado Fomento en una nota, estas labores se enmarcan en el proyecto de urbanización que AVRA tiene previsto ejecutar en 2017 en el entorno de las 48 viviendas de la calle Manolo Caracol. El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha señalado que esta actuación "es necesaria" para corregir los problemas que presentan las redes de saneamiento y abastecimiento de agua que dan servicio a los tres bloques citados, edificios que "están siendo objeto de un proceso de rehabilitación integral o bien ya ha finalizado". Según el delegado, "la actuación contempla la reconstrucción de los tres edificios, incluidos los interiores de las viviendas, que están siendo renovados en su integridad".

Uno de esos bloques, el que ocupa el número 6, está ya habitado por sus adjudicatarios, quienes han permanecido en realojo durante la ejecución de las obras. Al segundo edificio ya terminado, el número 2, llegarán las familias en las próximas semanas. Cuando eso ocurra, las personas residentes en el número 4 serán realojadas en las viviendas que todavía ocupan las adjudicatarias del bloque 6, lo cual permitirá iniciar las obras en este tercer edificio a rehabilitar. Esas obras están ya adjudicadas, a la espera de que el inmueble quede libre de personas para acometerlas.

La actuación que se va a acometer ahora para mejorar las redes de servicios consistirá en la reposición de infraestructuras de saneamiento y abastecimiento. La obra se enmarca en el acuerdo que firmaron en su día la Consejería de Fomento y Vivienda, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Almería para la declaración de El Puche como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), al amparo del Plan Estatal de Vivienda. Las actuaciones en este barrio, que se financian con fondos estatales y Feder, persiguen la transformación urbana y social de esta barriada, combinando la intervención rehabilitadora sobre los edificios, la reurbanización de sus entornos y la intervención social.

Para la ejecución de las obras se ha exigido a la empresa adjudicataria que al menos el diez por ciento de los contratos sean de inserción para personas mayores de 45 años en situación de desempleo, jóvenes menores de 30 años, mujeres, personas con discapacidad y/o miembros de unidades familiares sin ingresos.

En Almería, se han declarado tres ARRU mediante acuerdos entre Junta y Ministerio. El Área del Puche contempla una inversión de 7,2 millones de euros para rehabilitar 320 viviendas, la del barrio de La Fuentecica prevé la rehabilitación de espacios comunes de 106 viviendas, con una inversión de 1,7 millones de euros, y el ARRU de la Chanca acuerda la construcción de 65 nuevas viviendas, con una inversión inicial de 5,2 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios