Borrar
Plano del Barrio Alto contenido en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad hoy en discusión.
Castellón viaja a Sevilla para darle a la Junta un ultimátum sobre el nuevo planeamiento

Castellón viaja a Sevilla para darle a la Junta un ultimátum sobre el nuevo planeamiento

Cree que el documento autonómico sobre cauces «bloquea» una situación que aboca a la ciudad a no tener PGOU

A. M. / S. G. H.

Viernes, 11 de noviembre 2016, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lunes se celebra en Sevilla una reunión «trascendental» para el futuro de Almería. El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, y quizás los portavoces del resto de grupos, se reunirán con la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Belén Gualda, y el director general de Urbanismo, Alejandro Márquez, para «desbloquear» de una vez el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería, cuya tramitación fue suspendida esta primavera por la Junta al haber identificado en el documento ciertos problemas con los recursos hídricos.

Desde entonces han sido varios los contactos a nivel técnico de ambas administraciones. Aún a distancias siderales, el Ayuntamiento espera que en el encuentro del lunes se pueda conocer las intenciones reales de la Junta respecto a si tienen o no voluntad para que Almería cuente con un Plan General de Ordenación Urbanística. «Esperemos desbloquear la situación actual, como consecuencia del cambio que se ha producido tras la llegada del documento técnico emitido por la Dirección General de Aguas, que recoge las ramblas y cauces del término municipal», explicó Castellón.

En aras al consenso y ante una reunión «decisiva y trascendental para los intereses de la ciudad», el edil popular desea que el lunes pueda adoptarse una decisión política que acabe con la «incertidumbre» y la situación de «bloqueo» respecto a las posibilidades de crecimiento y desarrollo que prevé el Plan General, «que se ven totalmente cercenadas con el catálogo de cauces que ha presentado la Junta de Andalucía», señaló.

Al respecto, Castellón recordó que la Consejería de Medio Ambiente «ha ampliado» el número de cauces y ramblas de la ciudad cuando lo aparentemente normal es que estas, «o se hayan reducido o sean, al menos, las mismas que cuando se aprobó el vigente PGOU», según el titular de Urbanismo, que define como «determinantes» estos escollos técnicos para la resolución del documento.

Y el problema es «serio», pues a juicio de Castellón, desde la propia Consejería se ha insistido en la imposibilidad de nuevos encauzamientos, encajonar o desviar los cauces. «Según el catálogo enviado por Medio Ambiente el desarrollo urbanístico e industrial es inviable, irrealizable, de acuerdo con las limitaciones que se imponen, ya que las líneas de los cauces que señala el documento afectan a las zonas de expansión y crecimiento urbano del municipio así como el desarrollo de suelo industrial contemplado en el mismo», lamentó.

Para Castellón, el documento remitido por la Junta con las subsanaciones que solicita significa prácticamente el «triple de cauces que tiene la ciudad con respecto a los que se recogen en el PGOU, redactado en el año 98, o incluso en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería y su área metropolitana (Potaua) elaborado por parte de la propia Junta de Andalucía». Lo que haría casi inviable a su juicio que el documento tal y como está redactado salga del punto puerto en el que ha entrado. Por lo que se sospecha que esto no sean más que excusas de la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios