Borrar
Tenía una pantera negra en una habitación

Tenía una pantera negra en una habitación

El Seprona denunció a su propietario, ya que tenía en posesión el felino y otros animales exóticos sin ningún tipo de documentación

Fran Gavilán

Domingo, 6 de noviembre 2016, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil intervinieron una pantera negra en un núcleo zoológico situado en la localidad de Arboleas. El propietario del animal salvaje carecía de documentación que acreditara su procedencia legal.

Según informaron desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, los agentes del Seprona han llevado a cabo hasta tres inspecciones en la finca de Arboleas.

En una primera visita, los investigadores localizaron en el lugar gran cantidad de animales alóctonos de origen desconocido, principalmente aves exóticas y mamíferos de pequeño tamaño, por lo que se solicitó la colaboración de funcionarios del SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones), para su identificación.

En las dos inspecciones siguientes, Guardia Civil y SOIVRE constataron que la documentación CITES (Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre) aportada por el propietario de los animales era dudosa para la gran mayoría de las aves, que en algunos casos poseían anillas y cuya documentación no correspondía con la documentación presentada por su poseedor.

Fruto de las inspecciones, los guardias civiles sospecharon de que el propietario podría albergar más animales en otra nave próxima, hecho que el dueño negó en un principio. Si bien terminó por reconocer su existencia y acompañó a los agentes hasta la instalación. Los agentes localizaron allí más animales exóticos carentes de la documentación necesaria. A los investigadores también les llamó la atención la existencia de un habitáculo cerrado con llave.

El responsable de los animales se negó reiteradamente a abrir esa habitación, si bien cedió finalmente ante la insistencia de los agentes.

Al abrir la puerta, los agentes comprobaron que en su interior había una pantera negra (Panthera pardus) que carecía de documentación CITES. Debido a su peligrosidad, fue trasladada hasta un centro zoológico adecuado en la provincia de Alicante.

Una vez contrastada toda la documentación obtenida, los agentes de la Guardia Civil han confeccionado hasta el momento 4 actas de denuncia al propietario de los animales, destacando una por infracción en materia de contrabando en relación con el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) que será remitida al Administrador Principal de Aduanas e Impuestos Especiales de Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios