Borrar
Andrés Góngora, secretario provincial de Coag (izquierda), junto a ganaderos almerienses que participaron en el acto
Coag: «La industria quesera presiona a los productores con precios a la baja»

Coag: «La industria quesera presiona a los productores con precios a la baja»

Mientras que los costes de producción, según la organización , se sitúa sobre 0,70 euros el litro, los ganaderos apenas reciben 0,50 euros

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

Viernes, 4 de noviembre 2016, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de ganaderos de Coag Almería, de la zona de Río Nacimiento, se desplazaron ayer a la capital almeriense, para informar a los consumidores de la situación que padecen debido a los bajos precios que reciben por cada litro de leche de cabra que venden a las industrias de transformación, principalmente dedicadas a la elaboración de queso. En los folletos que entregaron a la población, se especificaba lo que reciben ellos de lo que realmente paga el consumidor por un kilo de queso. «La materia prima, es decir la leche de cabra, en la elaboración de un kilo de queso supone, únicamente, el 20% del precio que el consumidor finalmente paga por ese producto», apuntó Andrés Góngora, secretario provincial de Coag, quien acompañó a los ganaderos en el acto celebrado en el Paseo de Almería. De estas proporciones, Coag valora como abusivo el margen comercial frente a lo que recibe el ganadero.

De un tiempo a esta parte, este colectivo ganadero, especializado en caprino, está manteniendo a flote sus explotaciones a duras penas, señaló Góngora. Es por ello que, coordinado por la organización a nivel andaluz, se está llevando a cabo un calendario de movilizaciones y concentraciones, para protestar por esta situación, y también informar a la opinión pública y los consumidores de todos los detalles que encierra el comercio de leche de cabra.

La movilización del pasado 5 de octubre, frente a las instalaciones de Grupo Lactalis, en Granada, fue el pistoletazo de salida de Coag Andalucía en su agenda de actos de protesta que se están llevando a cabo en todas las provincias andaluzas para denunciar las presiones que reciben los productores de leche de cabra, que están soportando precios que no cubren los costes de producción, según el estudio técnico realizado por Coag. En estos momentos el litro de leche de cabra lo cobran aproximadamente a 0,49 euros (en función del grado de concentración de grasa), mientras que el umbral de la rentabilidad, según la organización agraria, se situaría por encima de los 0,70 euros.

En Andalucía existen alrededor de 7.000 explotaciones ganaderas dedicadas a la producción de leche de cabra, de las cuales aproximadamente 2.000 se encuentran en la provincia de Almería. Es una actividad, «que da vida a multitud de pequeños pueblos, a familias que se encuentran con que la presión de la industria está debilitando su rentabilidad», dijo Góngora.

En el último año, sólo en la provincia de Almería, se perdieron «más de 30.000 cabezas de ganado, pasando de 165.000 productoras de leche a menos de 130.000 que tenemos en la actualidad. Sólo en un año, se perdió el 25% del sector». Cada semana, además, «se sacrifican 2.000 cabras debido a la rentabilidad escasa que dejan estos precios», comentó el dirigente agrario.

Presión de la industria

El sometimiento, según Coag, a precios por debajo de los costes, está dejando graves secuelas en la actividad caprina andaluza. No en vano, estos profesionales, por exigencias normativas, «y presiones también de la industria», se han endeudado en los últimos años para modernizar sus procesos de extracción de leche, modernizar las instalaciones, y disponer de cámaras de frío adecuadas para mantener la calidad del producto, algo que desde Coag, «entendemos y defendemos que sea así», manifestó Góngora. Sin embargo, de razón es, para esta organización, que después de las inversiones llevadas a cabo, «no se presionen a los ganaderos en los ingresos que deben de obtener», no sólo para vivir, sino también para hacer frente a la deuda contraída por muchos de ellos, para, en definitiva, «ofrecer el mejor producto a esta industria».

«Estamos detectando que hay un acuerdo entre las grandes productoras de queso, encabezadas por García Baquero, para bajar los precios, un acuerdo que no está escrito y que iría en contra de la normativa de competencia». En Coag entienden que la Comisión Nacional de la Competencia debería estar investigando. Según Góngora, García Baquero amenaza con querellas judiciales por perjudicar su imagen de marca, de hecho, uno de sus dirigentes, en Málaga, «ya recibió una». No obstante, «no nos van a detener, porque están perjudicando al sector».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios