Borrar
Casi 30.000 almerienses dejaron de engrosar las listas del paro en el último año

Casi 30.000 almerienses dejaron de engrosar las listas del paro en el último año

Almería volvió a cerrar un tercer trimestre sumando parados a su mercado laboral, que espera otra vez repuntar con el inicio de la campaña agrícola

Sergio González Hueso

Domingo, 30 de octubre 2016, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Almería ha perdido 2.800 empleos en el interludio veraniego. Así se puede extraer de los datos de la EPA Encuesta de Población Activa relativos al tercer trimestre del año dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una oleada de estadísticas que no suelen traer históricamente nada destacable para el empleo en la provincia. Y así es porque la temporada bajo plástico finaliza en dichas fechas para dar paso al turismo de sol y playa, cuyos beneficios en términos laborales no compensan tradicionalmente por estos lares las bajas que provoca el descanso de la campaña agrícola.

A contracorriente, Almería navegó, no sin dificultades, por un julio, agosto y septiembre de empleo estacional y alegrías a tiempo parcial. De hecho, los flujos económicos de la provincia han vuelto a propiciar que esta haya sido de las pocas que han ganado parados en el trimestre objeto de balance. Con Almería, no han sido más de diez las provincias que han tenido el dudoso honor de marcar en color rojo las cifras del análisis, en un contexto estatal además donde cabe destacar el hito logrado de descender por fin del umbral del 20% de desempleados. La tasa en España hoy es del 18,91%.

Almería continúa por encima de la media nacional varios puntos, aunque ya el temporal no es tan desapacible como lo era antaño. Sin ir más lejos, en tan sólo un año Almería ha recortado terreno a zancadas, logrando que el vigor de la recuperación de su mercado laboral sea incuestionable. Según los datos de la EPApublicados ayer, en la provincia han dicho estar en situación de desempleo un total de 77.500 personas, el 22,6% de la población activa.

En el mismo periodo del año anterior la tasa en cambio superaba el 31% y el número de parados ascendía a 105.700 personas. Las cifras ponen por tanto en evidencia que han sido un total de 28.200 personas las que han dejado de engrosar las listas del paro en Almería. Cabe recordar que en el año 2015 se registraron en la provincia un total de 43.300 desempleados menos. Los agentes económicos esperan poder repetir similares cifras macroeconómicas, las que dicen ser la antesala de lo que después se vive en los domicilios.

Aunque sea con el viento soplando a favor tanto en lo regional como en lo estatal, para Almería hoy el balance interanual es bastante más favorable que el de la mayoría de provincias andaluzas. Y todo gracias a un 2016 en el que pese al borrón de los últimos datos registrados, todo hace indicar en que se cerrará con datos mejores de los esperados, ayudado además por un último trimestre en el que Almería suele repuntar en el empleo debido al reinicio de los trabajos en el campo.

Este descenso leve en el número de parados se ha experimentado además en un escenario en el que la tasa de actividad y de ocupación han ido al alza. Así y según los datos, el número de ocupados subió en 6.400 personas tras pasar de los 258.100 a los 264.500. Asimismo, la tasa de actividad ascendió en la provincia un 1,44%, tras pasar del 59% al 60,44% registrado en este último trimestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios