Borrar
Cerrojo de una de las puertas del Hospital Provincial.
La comisión de patrimonio detecta «deficiencias» en el proyecto del Hospital Provincial

La comisión de patrimonio detecta «deficiencias» en el proyecto del Hospital Provincial

En el día de ayer se llevó a cabo una reunión entre técnicos de la Diputación y la Junta para coordinar las subsanaciones que se solicitan

europa press

Miércoles, 26 de octubre 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado desfavorablemente del proyecto para la consolidación del antiguo Hospital Provincial ante las «deficiencias» detectadas sobre el mismo, por lo que ha solicitado a la Diputación de Almería, como promotora de la actuación, determinadas mejoras antes de poder actuar sobre este edificio del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural.

Así lo indicaron a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, quienes señalaron que ayer mismo se llevó a cabo una reunión entre técnicos de Diputación y Junta para coordinar las subsanaciones que solicita la mencionada comisión ante este proyecto.

El documento propone la intervención urgente sobre las patologías más graves, con criterios que puedan justificarse con la información actual, y además, la realización de una serie de estudios previos que confirmen o maticen las propuestas planteadas, y que sirvan de información para proyectos futuros.

Así, aunque «se ha valorado muy positivamente el esfuerzo realizado desde la Diputación Provincial», se señaló la necesidad de completar los estudios previos con un análisis arqueológico estratigráfico en paramentos y de presentar un proyecto de restauración del artesonado mudéjar. Igualmente, también se solicitó al promotor que justifique el cambio de tipología de teja, que defina la ubicación de las gárgolas y que aporte documentación gráfica sobre las carpinterías previstas en fachada del inmueble que hasta hace algunos años acogía las dependencias hospitalarias del actual CARE Nicolás Salmerón.

También se pidió más información en relación al acopio de los elementos de cerrajería que se encuentran en el sótano, así como de cualquier otro elemento que sea susceptible de estudio y que se encuentre en el edificio, o que se desmonte como consecuencia de la actuación y no pueda incorporarse nuevamente al mismo por razones de estabilidad o criterios de conservación.

El proyecto, según añadieron las mismas fuentes, pretende «dar cumplimiento a las actuaciones que la Junta pidió a Diputación en mayo de 2014 para evitar el deterioro del monumento». No obstante, un informe propio de la Diputación ya advertía que el estado de deterioro del Hospital Provincial, en uso por parte de la Junta hasta 2013, «impide su uso» puesto que «no ha contado con el mantenimiento adecuado para conservarlo en aptitud de uso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios