Borrar
Ferrer señala que el PSOE debe acatar "en su totalidad" la abstención a la investidura de Rajoy

Ferrer señala que el PSOE debe acatar "en su totalidad" la abstención a la investidura de Rajoy

El objetivo es así "desbloquear la situación excepcional que sufre el país"

europa press

Martes, 25 de octubre 2016, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada nacional del PSOE por Almería Sonia Ferrer ha señalado este martes que su grupo parlamentario debe "acatar" en "su totalidad" la decisión adoptada en el seno del Comité Federal y abstenerse a la investidura de Rajoy en segunda votación para así "desbloquear la situación excepcional que sufre el país".

En declaraciones a los periodistas, Ferrer ha recordado que el comité acordó "mayoritariamente" mostrar en la primera votación el "rechazo frontal" de los socialistas a las políticas del PP con el rechazo a la investidura del presidente en funciones en primera vuelta, mientras que, en segunda votación, optar por la abstención.

La parlamentaria socialista se ha pronunciado así después de que ocho de los 'barones' del PSOE remitieran una carta al presidente de la Gestora que dirige el partido, Javier Fernández, para pedirle que la abstención decidida por el Comité Federal sea "técnica", es decir, que sólo se abstengan los 11 diputados que necesita el PP para que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sea investido, para que el resto del grupo pueda mantener el 'no' de la primera votación.

Fondos DUSI

En otro orden de asuntos, el Grupo Parlamentario del PSOE de Almería va a verificar los criterios que ha utilizado el Gobierno central para seleccionar los proyectos que obtendrán financiación de los fondos europeos para la aplicación de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI, los sucesores del Plan Urban). En la provincia de Almería, sólo los ayuntamientos de El Ejido y Adra han sido elegidos por el Gobierno para que accedan estos fondos, mientras que los proyectos presentados por los ayuntamientos de la capital y Roquetas de Mar, la Diputación Provincial de Almería y las mancomunidades del Levante y el Almanzora han sido rechazados.

La diputada socialista Sonia Ferrer y el senador Juan Carlos Pérez Navas han lamentado que la provincia almeriense haya vuelto a ser castigada por el Gobierno central. En este sentido, Ferrer ha detallado que, si ya Andalucía ha salido mal parada del reparto de fondos, puesto que sólo se han aprobado el 35% de los proyectos presentados, Almería será además la provincia que menos fondos reciba, con sólo 15 millones de los 103 solicitados. Estamos ante un nuevo agravio a la provincia de Almería, que se suma a todos los que hemos padecido en los últimos cuatro años, ha señalado.

Para comprobar los criterios que ha aplicado el Gobierno, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido acceso a los expedientes de valoración de los proyectos presentados desde la provincia de Almería, tanto los que han sido seleccionados como los que no. Asimismo, se han registrado sendas preguntas al respecto en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

Los parlamentarios socialistas quieren comprobar si los líos internos del PP están detrás del reparto que se ha hecho de estos fondos en el caso de la provincia de Almería, dado que tanto el Ayuntamiento de Roquetas de Mar como la Diputación han quedado fuera, mientras que el Ayuntamiento de Adra sí ha sido seleccionado. Parece que a Gabriel Amat le han robado la cartera, ha sugerido Sonia Ferrer.

Al margen de las aclaraciones sobre los criterios empleados en el reparto de los fondos, el PSOE de Almería también ha exigido esta mañana que, en la segunda convocatoria de los fondos DUSI, el Gobierno repesque a todas las entidades locales y supramunicipales que en esta ocasión se han quedado fuera. Sabemos que el dinero a repartir es menos, sólo 280 millones para toda España, pero el Gobierno central no puede volver a cometer otra tropelía más con la provincia de Almería, ha subrayado Juan Carlos Pérez Navas. Por ello, ha exigido que se dejen de sectarismos y garanticen que Almería no volverá a salir perjudicada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios