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David Bisbal con la marca Costa de Almería de fondo.
David Bisbal con la marca Costa de Almería de fondo.

La promoción de David Bisbal cuesta a la provincia 600.000 euros en tres años

  • Sólo la publicidad durante la presentación del último disco supuso un desembolso público de 250.000 euros por parte de la Diputación

La Diputación de Almería ha basado la promoción del destino turístico Costa de Almería -marca comercial de la provincia- en la imagen del cantante David Bisbal, archiconocido mundialmente. Un oriundo del que nadie puede discutir que no tenga a su tierra en la boca cada vez que tiene oportunidad de mencionarla. Ahora bien, y al margen de esa promoción gratuita, los contratos de difusión -que han vinculado el indalo de colores a su marca personal- han supuesto ya a las arcas públicas provinciales 600.000 euros de fondos para publicidad comercial del destino.

Ayer mismo, el Boletín Oficial de la Provincia de Almería (BOP) daba a conocer el último de estos contratos Fue el que se desarrolló con motivo del lanzamiento de su nuevo disco y del primer videoclip promocional -en el que aparece como telón de fondo el arrecife de Las Sirenas-. Dicho contrato, firmado con su discográfica, Universal Music Spain, ha supuesto 250.000 euros de desembolso. Gracias a ello, el logotipo de Costa de Almería aparecía en el fondo del acto de presentación, en el que también tomaron parte el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y el vicepresidente del ente provincial, Javier Aureliano García.

Este último contrato se suma a otros dos firmados en las dos anualidades anteriores. El primero, en 2014, se produjo mediante procedimiento negociado sin publicidad «a través del patrocinio de la gira mundial de un artista de proyección internacional». Supuso un gasto para la Diputación de 235.900 euros, que se cargaron al entonces aún vigente Patronato Provincial de Turismo. El segundo, ya en 2015, supuso 175.450 euros en promoción turística.

Estos contratos con Bisbal se suman a otros con otras empresas que están vinculados con la promoción del destino y que se apoyan en la imagen del cantante almeriense, como los de realización de vídeos promocionales, los de catering en la presentación de una de sus campañas (la primera en Madrid) o los gastos derivados de ruedas de prensa.

Estos gastos han sido considerados «excesivos» en diversas ocasiones por parte del Grupo Provincial de Izquierda Unida. El exdiputado Juan Pablo Yakubiuk -concejal en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar- consideró en 2014, cuando sólo se había firmado el primer contrato, que aunque es loable y positivo invertir dinero en la promoción turística, no podía estar de acuerdo ni en los importes ni en la manera que se había presentado el contrato a la opinión pública. «A pesar de que en Diputación nos lo hayan vendido como si hubiera sido prácticamente a coste cero», dijo.

El vicepresidente de la Diputación, García, defendió entonces que, teniendo en cuenta que el nombre de la provincia llega así «a millones de personas», estos contratos con el cantante David Bisbal son una muestra de «generosidad» por parte del artista, «al ponerse de lado de las administraciones».

El cantante almeriense ha incluido de forma habitual imágenes de Almería en gran parte de sus videoclips desde su primer disco, incluso antes de que se alcanzaran los acuerdos promocionales con la Diputación almeriense.