Ideal

Nueva oportunidad para los jóvenes que abandonaron pronto el sistema educativo

Las ayudas también están destinadas a estudiantes que, por motivos económicos, puedan quedar fuera del sistema.
Las ayudas también están destinadas a estudiantes que, por motivos económicos, puedan quedar fuera del sistema.
  • Hasta el próximo 18 de noviembre pueden solicitar su beca quienes quieran retomar sus estudios y conseguir una titulación superior

La Consejería de Educación publicó la convocatoria de las becas Andalucía Segunda Oportunidad y Adriano para el curso 2016-17, dirigidas, respectivamente, a facilitar la reincorporación de los jóvenes que en su día abandonaron el sistema educativo sin titulación y a apoyar la permanencia del alumnado en la educación postobligatoria que habiendo aprobado no superen los requisitos académicos establecidos por el Ministerio. Ambas ayudas son financiadas con recursos propios de la Junta y las personas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 18 de noviembre para presentar la solicitud.

Igualdad de oportunidades

Estas becas tienen como propósito fundamental fomentar los principios de equidad e igualdad de oportunidades, de forma que las ayudas actúen como correctoras de la desigualdades socioeconómicas y faciliten el desarrollo educativo de los estudiantes independientemente de su situación familiar.

El sistema autonómico de ayudas al estudio se completa con la Beca 6000, que tiene como objetivo incentivar la permanencia del alumnado en el sistema tras los estudios obligatorios. La Consejería de Educación destinará este curso un presupuesto de 2.475.000 euros para la Beca Andalucía Segunda Oportunidad (BASO) y 1.125.000 euros para la Beca Adriano. En cualquier caso, la Junta garantiza la concesión de estas becas a aquellas personas que lo soliciten y cumplan con los requisitos. En el caso de la BASO el propósito es dar una segunda oportunidad a los jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron su formación, para que puedan completar sus estudios de ESO, Bachillerato o Ciclos formativos de Grado Medio o de Artes plásticas y Diseño, facilitando la obtención de una titulación. Para este curso se prevé la concesión de esta modalidad de becas, con una dotación económica anual de 4.000 euros, a unos 650 alumnos. Los estudiantes que quieran acceder a estas ayudas deberán de participar en la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y adjuntar una copia de la solicitud a la convocatoria andaluza. Por su parte, la Beca Adriano tiene como finalidad evitar la exclusión y el abandono educativo de los estudiantes ligados a los recursos económicos de las familias, así como favorecer la continuación en los estudios postobligatorios. La ayuda, fijada en 1.500 euros anuales, tiene así como destinatario al alumnado que no obtenga la condición de beneficiario y quede excluido de la convocatoria general por el único motivo de no alcanzar la calificación establecida por el Ministerio. Para beneficiarse de la Beca Adriano, los aspirantes deberán cursar estudios oficiales en la modalidad presencial en un centro docente de Andalucía. Además, el alumnado tiene que haber obtenido una nota media mínima de 5 puntos en el curso anterior y tener una renta y patrimonio familiar que no superen los límites establecidos.