Ideal

La Junta prevé que el número de turistas crezca más de un 12%

Puerta de acceso a la Alcazaba de Almería, principal monumento histórico de la provincia.
Puerta de acceso a la Alcazaba de Almería, principal monumento histórico de la provincia. / J. G. M.
  • Almería volverá a batir su propia marca y superará en más de medio millón de pernoctaciones el dato del pasado año, que fue el mejor de la historia

Lo malo de llegar a la cima es que no se puede seguir subiendo. Salvo, eso sí, que se trate de un libro de Jorge Bucay o que hablemos de Almería en materia turística. En esos casos, la excepción confirma la regla. Almería volverá a batir su propia marca este año gracias a un verano insuperable en número de visitantes y de pernoctaciones y a una prolongación de la temporada estival animada además por la marejada en zonas turísticas competidoras de Almería.

Según las previsiones autonómicas en esta materia, este año el número de turistas crecerá en más de un 12% respecto a las ya inmejorables cifras del pasado año. Esto supone incrementar en cerca de 600.000 el número de pernoctaciones, acercándose inexorablemente a los 5,4 millones de noches de hotel contratadas en la provincia. El dato, inmejorable, supera los excelentes resultados de los últimos años y sitúa a Almería a la par de otras provincias tan turísticas como Sevilla o Granada en número de noches de hospedaje, quedándose levemente atrás de Cádiz y, eso sí, muy alejada del tractor locomotor del turismo en toda Andalucía, Málaga, que este año se acercará a los 20 millones de pernoctaciones de turistas en su territorio.

Según estas previsiones, Almería mantuvo en septiembre una cuota de ocupación del 54% (un 2,2% más que el año pasado) y tendrá en octubre un 33% y en noviembre un 26%. En estos dos últimos casos se mantiene la tónica de superar las cifras de la anualidad anterior. De media, se habrá mantenido una tasa de ocupación del 50% a lo largo del año, 4,3 puntos más que en 2015 y muy similar a la de provincias como Granada o Córdoba (esta última con menos dotación hotelera).

El buen comportamiento del turismo ha permitido a la industria vinculada al sector económico una contratación que ha superado estacionalmente las 5.000 cotizaciones, un 6,5% más que el año anterior; y gracias al millón y medio de visitantes que harán parada en la provincia al menos una noche (un 9,4% más que el año pasado) Almería habrá sido protagonista de casi el 12% de la actividad turística en la comunidad autónoma andaluza.

La clave: los vuelos

Gran parte de este éxito turístico vaticinado para la provincia de Almería vendrá de la mano de un comportamiento excepcional del Aeropuerto de El Alquián, puerta de entrada del turismo extranjero y de gran parte del turismo nacional. Hasta agosto, el número de pasajeros con entrada o salida en la terminal de pasajeros del aeródromo almeriense creció en un 24,1% interanual respecto de los doce meses anteriores y un 34,3% en el acumulado anual (enero-agosto) respecto al periodo idéntico del año anterior. La mayor parte, gracias a compañías aéreas tradicionales, pero también de las de bajo coste, que están a apenas un salto de darle alcance.