Borrar

Piden al Defensor del Pueblo que promueva un cambio de la ley para la gestión de los comedores escolares

Las AMPA aconsejan "dejar de un lado" el beneficio empresarial, "el lucro salvaje y el ansia desmedida"

europa press

Martes, 18 de octubre 2016, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de Almería han dirigido este lunes un escrito a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz en el que solicitan su ayuda para que "inste" a la Consejería de Educación a "reconsiderar" el contrato de adjudicación de los comedores y, por otro lado, que "promueva" el cambio de la ley "favoreciendo" la gestión de los comedores escolares por las AMPA como ya "se viene haciendo" en otras comunidades como en Aragón, han justificado.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, argumentan que la modificación en la ley de contratación pública en relación a los comedores escolares "ha permitido" que las "grandes empresas de catering controlen las licitaciones" y "se hagan con la gestión de la inmensa mayoría de comedores escolares" de Andalucía y que las AMPA "se vean fuera" de la gestión de los comedores escolares de sus hijos con edades, subrayan, entre los tres y los doce años.

Tres de las siete AMPA que suscriben el documento son las que este año han quedado fuera de la gestión de su comedor escolar, empeño que venían desempeñando desde hacía años. Los colectivos de madres y padres valoran en su escrito que "no puede haber ánimo de lucro" en la gestión de los comedores escolares. Las AMPA, puntualizan, "no somos empresas, no estamos en igualdad de condiciones con empresas capitalistas" y, sin embargo, "nos han obligado a competir con ellas" cuando "tenemos intereses diferentes". "Una sociedad que protege a la infancia no puede tolerar esta ley", sentencian las familias que piden la intervención del defensor del pueblo andaluz.

Las AMPA aconsejan "dejar de un lado" el beneficio empresarial, "el lucro salvaje, el ansia desmedida" para otros ámbitos "en los que no estén implicados lo más preciado de nuestra sociedad que son nuestros hijos".

En cuanto a la calidad de los menús y su confección, indican que no les interesa el precio en los mercados internacionales "de la panga de Vietnam, la perca del Nilo, ni de la tilapia en Mozambique". "No queremos aceite de palma, tampoco nos interesa hacer seguimientos de las cadenas de frío, queremos que coman productos de procedencia local y no porque nos lo asegure una empresa multinacional, sino porque lo hayamos gestionado nosotros que para eso somos sus padres y madres", argumentan.

Los firmantes consideran que los comedores escolares deben ser "eso, comedores" y que sean tratados "con el respeto que merecen" y sean considerados "como una aula más" dentro del colegio y que "no sean simples comederos".

Reconocen que mientras la normativa no cambie las AMPA "no podemos competir a nivel económico contra estas grandes empresas" que, puntualizan, "es una casualidad, pero siempre son las mismas" y que "han sido denunciadas años anteriores".

"Somos nosotros los que tenemos que mirar por nuestros hijos, y por tanto, no queremos más catering, ni comida basura, ni colesterol, ni azúcares, ni tortillas envasadas ni normas inventadas para empresas creadas por el interés económico", critican.

Las AMPA Mediterránero, Rafael Florido, Pitaco, La Rambla, La Molineta, El Palomar y Asociación Cultural el Ancla están a la espera de una resolución de Educación sobre el recurso presentado por tres de estos colectivos sobre el proceso de adjudicación del servicio de comedor escolar a Serenissima Ibérica en sus centros educativos situados en la capital y en Aguadulce (Roquetas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios