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La Mesa pide a la Junta que empiece con su parte: que avance el Cercanías

La Mesa pide a la Junta que empiece con su parte: que avance el Cercanías

La Junta tiene capacidad para recibir la competencia de estas redes de ferrocarriles según su estatuto, pero aún no la ha asumido

Miguel Cárceles

Martes, 18 de octubre 2016, 01:12

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La Mesa del Ferrocarril no da puntada sin hilo. Y en la reunión mantenida ayer con los representantes del Gobierno autonómico en la provincia de Almería para evaluar el seguimiento de sus exigencias infraestructurales para la provincia de Almería, lejos de situar el debate en una posición crítica hacia el Gobierno estatal, máximo responsable y competente en materia de ordenación e infraestructuras ferroviarias, repartió el peso de esta losa recordando a la Junta que parte de la situación es también consecuencia de su gestión.

José Carlos Tejada, portavoz de esta plataforma que agrupa a medio centenar de entidades sociales, sindicales, vecinales, profesionales y políticas de la provincia de Almería, reclamó ayer a la delegada del Gobierno andaluz avances en el establecimiento de un servicio de ferrocarril de Cercanías entre Almería capital y los municipios del Bajo Andarax. Se trata de una línea que ya existió a mediados del siglo pasado y que fue retirado por la extensión de los servicios de autobús interurbano.

Lo cierto es que la Junta de Andalucía cuenta con la posibilidad de asumir las competencias de gestión de las redes ferroviarias de Cercanías, una política que incluyó la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía del año 2007 mediante la adquisición competencial de los servicios ferroviarios de pasajeros intraautonómicos, independientemente de la titularidad de la infraestructura. No obstante, a día de hoy sólo gestiona los servicios prestados sobre redes de su estricta titularidad (los metros de Sevilla y Málaga).

Tejada reclamó a la Junta que, en base a sus competencias en «vertebración del territorio», restablezca el antaño conocido como 'Corto de Santa Fe' después de haber asumido el Parlamento de Andalucía, sin divergencias y de forma unánime, que existe una carencia infraestructural y de servicios ferroviarios en la provincia de Almería. Este ferrocarril de Cercanías contaría inicialmente con paradas en las estaciones existentes de Huércal-Viator, Benahadux-Pechina, Gádor y, por último, Santa Fe y Alhama -además de las que pudieran crearse para prestar servicio a los nuevos desarrollos tanto en la capital como en los municipios del entorno-.

La Junta de Andalucía ya encargó un estudio sobre la viabilidad económica y social de un servicio ferroviario de pasajeros para el Bajo Andarax, algo para lo que apenas habría que rehabilitar las estaciones -ahora sólo está en servicio la de Gádor- y dotarla de material móvil, esto es, de trenes. Sin embargo, los resultados de dicho estudio jamás se conocieron públicamente.

La responsable autonómica en Almería, Gracia Fernández, mostró su solidaridad con la plataforma, se prestó a ejercer de altavoz de las reclamaciones infraestructurales de la Mesa frente al Estado y, del Cercanías, se comprometió a «ver» la propuesta con la Consejería de Fomento.

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