Ideal

El dueño del Cortijo del Fraile inicia nuevas obras en el BIC

El dueño del Cortijo del Fraile inicia nuevas obras en el BIC
/ IDEAL
  • Los propietarios han comunicado a través de un escrito en registro que se han iniciado las obras de consolidación del edificio, cuyo presupuesto asciende a unos 47.600 euros

La empresa Agrícola Mar Menor, propietaria del Cortijo del Fraile ubicado en Níjar (Almería), ha iniciado va a ejecutar desde este martes el proyecto general de conservación sobre el BIC que acogieron los hechos que inspiraron 'Bodas de sangre' a Federico García Lorca tras el requerimiento efectuado por el Gobierno andaluz a raíz del documento presentado por la mercantil hace un año.

Así lo han confirmado fuentes municipales y del Gobierno andaluz, quienes han detallado que este martes los propietarios han comunicado a través de un escrito en registro que se han iniciado las obras de consolidación del edificio, cuyo presupuesto asciende a unos 47.600 euros.

Cabe recordar que la entidad ya realizó obras de consolidación en el campanario y en la fachada principal para frenar el deterioro del inmueble, prácticamente en estado de ruina, el pasado invierno. Los nuevos trabajos, que consolidan los muros externos del recinto pero no actúa sobre los ya derruidos, se realizan bajo una orden de ejecución de la Junta y serán comunicados al Consistorio.

La intervención autorizada contempla el desmontado de los forjados de cubierta derrumbados total o parcialmente y de los tramos de muros interiores con peligro de colapso así como la recomposición de tramos de las fábricas de mampostería derrumbadas de las fachadas exteriores del conjunto.

Igualmente, recoge la consolidación de los muros de fachadas e interiores mediante retacado de fisuras, grietas y huecos; el sellado de coronación y reposición de revestimientos, todo ello con mortero de cal; y el tratamiento con aguada de cal.

La intervención a raíz de este proyecto se completaría con la actuación parcial de soleras de mortero de cal para evacuación de aguas de lluvia, la selección, acopio e inventariado de materiales derrumbados y desmontados para su posterior reutilización, y el desbroce del terreno, limpieza del conjunto y andamiaje.

Consolidación

El Cortijo del Fraile, que también alentó la obra 'Puñal de claveles', de Carmen de Burgos, se sometió el pasado mes de diciembre a trabajos para la consolidación de la capilla y el torreón del campanario valorados en 140.000 euros, lo que supuso un punto de inflexión para la recuperación del inmueble de cara a darle un uso cultural a este Sitio Histórico.

La obra de consolidación de la capilla, el torreón y la fachada principal del edificio fueron encargadas por la empresa agrícola propietaria del inmueble, Agrícola Mar Menor, bajo el requerimiento de la Consejería de Cultura en aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Desde su finalización, asociaciones conservacionistas han instado a la realización de nuevos trabajos al tiempo que han reavivado el debate sobre la cesión, compra o expropiación del edificio.

De forma paralela, 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar' elevó también una queja a la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz, aún sin respuesta, ante el "bloqueo político" en torno a la situación de "abandono total y expolio deplorable" del BIC, en la que le pedía que instara al Ayuntamiento, Diputación y Junta a firmar un convenio de colaboración con dotación financiera para garantizar su rehabilitación y puesta en valor con uso cultural, civil y turístico.