Borrar
María Muñiz, cuando desempeñaba las labores de concejala de Movilidad.
Convocan a la oposición para votar la designación de Muñiz como gerente

Convocan a la oposición para votar la designación de Muñiz como gerente

La semana que viene tendrá lugar el consejo de la Gerencia, que será de dónde saldrá la decisión definitiva respecto a un nombramiento siempre rodeado de polémica

Sergio González Hueso

Jueves, 6 de octubre 2016, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Almería, a través del área de Vivienda y Desarrollo Urbano, convocará la semana que viene el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo en el que se propondrá para su votación el nombramiento de la exconcejala popular María Muñiz como gerente de la Gerencia de Urbanismo.

Así lo avanzó el concejal del área delegada, Miguel Ángel Castellón, que espera al respecto que los grupos de la oposición sean «responsables» y no «bloqueen» la acción de gobierno, cuestión esta que ya mencionó en una reciente comparecencia pública en la que fijó septiembre como el mes límite para tomar una decisión respecto a un puesto que lleva en el candelero desde que se cubrió.

La salida de María Muñiz de la candidatura del PP a la Alcaldía dejaba a la otrora concejala de Urbanismo, Movilidad o Seguridad, fuera del Ayuntamiento tras más de dos décadas. Así parecía que iba a ser hasta que el equipo de gobierno recién investido, comandado entonces aún por Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, recuperó su figura para ocupar un puesto de alto directivo en la Gerencia de Urbanismo. Su experiencia y grado de confianza con el partido gobernante le hicieron poseedora de un cargo por entonces eventual, el de gerente, que hasta su llegada había estado, salvo alguna excepción, sin dueño.

Con un sueldo que rondaba los 5.000 euros al mes, la noticia de su nombramiento «a dedo» resultó ser una pequeña bomba que le explotó a la Concejalía en forma de críticas y recurso de reposición. Se denunciaba la falta de preparación de una candidata que según los demandantes «no cumplía» con los requisitos que aparecían en los estatutos de la Gerencia -algo que se demostraría incierto meses después-.

Archivado el recurso y tras varias acusaciones de «puerta giratoria» por parte de formaciones políticas de la oposición, el Ayuntamiento de Almería se dispuso a repetir el nombramiento pero esta vez cambiando su denominación y sacándolo a un concurso de libre concurrencia. El objetivo del equipo de gobierno era arrojar luz mediante una prueba a la que se llegaron a presentar un total de 35 candidatos, de los que 16 pasaron el corte, incluida una Muñiz ya por entonces en el paro.

Analizados todos los perfiles, desde la Gerencia se escogió de nuevo a la exconcejala siguiendo «criterios de idoneidad». Esto hizo otra vez reaccionar a la bancada opositora, que llegó a tachar el trámite de «pantomima» y apelativos semejantes. En paralelo se fueron cumpliendo los trámites perceptivos para que el cargo de alta dirección tuviese aparejada una partida específica para su retribución. En este proceso la oposición ha ido caminando junto al Ayuntamiento entre unas cosas y otras hasta llegar al nombramiento propiamente dicho, que sigue en el alero hasta que no lo vote el concejo de administración de la Gerencia.

Incapaces de llegar al acuerdo con una oposición enrocada en el 'no' a Muñiz y en el 'no' a tener gerente, puesto que ven prescindible para la ciudad, el Ayuntamiento ha ido dilatando la votación hasta ahora.

Será la semana que viene finalmente cuando Castellón eleve al órgano correspondiente la propuesta de nombramiento de un equipo de gobierno que en 'petit comité' reconoce que lo tiene harto complicado para sacar adelante un nombramiento sobre el que creen tener derecho por ser un puesto de confianza. Argumentan que el PSOE hará lo propio colocando a Clara Inés Rodríguez (exconcejala socialista) al frente del Consorcio Metropolitano de Transportes. «Queremos que se retraten y que si votan bloqueo que se sepa», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios