Borrar
Cazorla quiere acabar con el «despropósito» de los cementerios mediante gestión pública

Cazorla quiere acabar con el «despropósito» de los cementerios mediante gestión pública

El portavoz de C's insta al Consistorio a que sólo contrate servicios puntuales y revierta el beneficio del tanatorio en la conservación de los camposantos municipales

Miguel Cárceles

Jueves, 6 de octubre 2016, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha echado mano de calculadora. Y a su juicio, la explotación de los servicios funerarios municipales de forma directa, desde lo público, puede comenzar a ser rentable, incluyendo la amortización del tanatorio-crematorio existente en el Cementerio de San José, en sólo cinco años. Por ello, y ante el rosario de sentencias judiciales y conflictos en los tribunales que acumula el Consistorio -con más de cinco millones de euros en indemnizaciones ya juzgadas- ha conminado al equipo de gobierno a dar un paso al frente y gestionarlo por sí mismo.

Según sus cifras, basadas en los costes de mercado, anualmente el Consistorio podría ingresar más de un millón de euros por los servicios de tanatorio, crematorio y capilla -al margen de los aportes por alquiler de nichos-. Y el gasto apenas llegaría a los 518.000 por personal y suministros. El beneficio neto se situaría entonces en 594.000 euros con los que amortizar las obras recién ejecutadas por la concesionaria actual -ASV Funeser- que habría que costear a pulmón después de que la Justicia revirtiera el contrato municipal por graves defectos legales de forma.

«En pocos años se amortizaría la inversión y no molestaríamos al sector privado, que ha acudido a los tribunales y que estudia volver a hacerlo», alegó Cazorla. Según expuso ayer, los naranjas proponen que el Consistorio bien se dote de personal funcionario para la gestión de cementerios y servicios funerarios, bien los subcontrate mediante concesiones de servicios. Pero manteniendo la explotación como propia. Otra alternativa sería la creación de una empresa municipal de servicios funerarios y de camposantos, posibilidad ante la que se mostró favorable «siempre que, desde un estudio riguroso, se observe que no va a haber pérdidas», dijo.

«Tenemos que acabar ya con el cúmulo de despropósitos y la pésima gestión, en materia de cementerios, de los equipos de gobierno de las dos últimas legislaturas que han ocasionado que los almerienses tengamos que pagar muchos millones de euros», alegó el portavoz del grupo de Ciudadanos en el Consistorio.

El concejal de Fomento, Carlos Sánchez, aseguró ayer que el Ayuntamiento no dispone ni de personal ni de medios materiales para hacerse cargo del servicio si bien estudiarían la posibilidad de una empresa pública si así lo solicita la oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios