Borrar
La Mesa del Ferrocarril reclama "concreción" a Fomento en sus proyectos

La Mesa del Ferrocarril reclama "concreción" a Fomento en sus proyectos

Según el colectivo, la reunión ha tenido "claros y oscuros"

europa press

Viernes, 30 de septiembre 2016, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, ha manifestado este viernes que los compromisos expresados por el Ministerio de Fomento para mejorar las conexiones ferroviarias de la provincia "se deben concretar" mediante "los presupuestos generales de Estado" y en "fechas" y en las que se indique cuándo "se van a empezar a ejecutar los proyectos" abordados.

Así lo ha manifestado Tejada ante los medios tras una reunión "con claros y oscuros", según ha valorado, con el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, en la Subdelegación de Gobierno de Almería, donde les han trasladado el compromiso del Gobierno para conseguir una "reducción" de los tiempos de viaje en la línea Almería-Madrid.

"Va a haber una reducción, pero no nos han dicho de cuanto", se ha lamentado Tejada, quien ha reiterado nuevamente los estudios de la plataforma para señalar que "el viaje a Madrid se puede reducir en torno a 45 minutos". Así, han señalado algunos de los cambios que se podrían aplicar para conseguir esas rebajas de tiempo.

El coordinador, quien ha saludado la entrada en funcionamiento el próximo lunes de una nueva unidad de Talgo VI para cubrir la línea Almería-Madrid, comentado también la inversión de 2,2 millones de euros para línea entre Almería y Linares (Jaén) que va a suponer una "reducción de cinco o seis minutos" y la redacción del intercambiador en Granada aunque sin mejoras en la línea que une Almería con la provincia vecina.

En cuanto a la Alta Velocidad con Murcia, el portavoz de la mesa ha manifestado sus sospechas de que el inicio de la obra se dilate en el tiempo a tenor del proceso de expropiaciones asociado al tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora para crear una reserva que salvaguarde los especímenes de tortuga mora --Testudo graeca'-- de la zona.

Tejada, quien ha adelantado que el lunes se reunirá la comisión permanente de la mesa para valorar en profundidad la reunión, ha valorado también el compromiso de Fomento para mantener "reuniones periódicas" --la próxima en su sede ministerial-- aunque ha recalcado la necesidad de confirmar los compromisos presupuestarios y poner "fechas" para que "sepamos realmente" el momento en el que se van a realizar las obras.

Otra de las cuestiones a las que se ha referido el coordinador es a las obras de rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril, que podrían iniciarse "en las próximas semanas" una vez que el Ministerio de Cultura otorgue la pertinente autorización al tratarse de un bien inscrito en el catálogo de patrimonio aunque aún no declarado como BIC.

"Han elaborado un informe y hace 15 días que se ha trasladado a Cultura", ha precisado Tejada, quien pese a ello considera que el presupuesto de 250.000 euros aproximadamente con el que cuenta la obra es "insuficiente". Asimismo, ha señalado que se ha pedido copia del proyecto "para saber qué se va a hacer".

Por otra parte, el coordinador ha considerado que la fecha planteada por la Mesa del Ferrocarril de Granada en 11 de octubre para efectuar una protesta que frente al Ministerio de Fomento es "muy cercana en el tiempo para garantizar una movilización potente de las tres provincias", en las que se incluye Jaén a partir de la mesa tripartita diseñada para acciones conjuntas.

"Seguramente, la semana que viene habrá una reunión en Guadix para fijar una fecha", ha añadido Tejada al respecto sin llegar a proponer nuevas fechas para esta acción. No obstante, sí ha confirmado la movilización que tendrá lugar el 28 de octubre en el Parque de la Estación de Almería a partir de las 19,00 horas para conmemorar el primer año de movilizaciones.

El coordinador también se ha referido a la recuperación de la línea ferroviaria entre Granada y Barcelona de la que se ha "hablado" en la reunión con Niño y ha indicado que, según le han expresado, Fomento tiene "intención de recuperar" dicha conexión, aunque "por parte de la operadora Renfe no está la recuperación de ese destino".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios