Borrar
Plantación de pimiento en un invernadero de la provincia de Almería.
Preinscritos 570 invernaderos para exportar a Estados Unidos

Preinscritos 570 invernaderos para exportar a Estados Unidos

Almería espera volver a exportar esta campaña pimiento a EE UU después de que en diciembre de 2015 este país prohibiera el paso

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

Jueves, 29 de septiembre 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En unos meses se abrirá la temporada de exportación a Estados Unidos, país al que el sector agroalimentario incrementó sus exportaciones durante el ejercicio 2015, hasta vender productos por un valor superior a 25 millones de euros. Determinados productos que se cultivan en los invernaderos están ganando cuota de mercado estadounidense en los últimos años, tales como el pimiento y el tomate, de este ultimo, principalmente variedades con una vida postcosecha más longeva. Este año, pensando el la campaña de exportaciones al país norteamericano, formalizaron ya la preinscripción un total de 570 invernaderos, de los cuales en 150 se cultivan tomates y en 420 pimientos, según los datos facilitados a IDEAL por la Subdelegación del Gobierno central en Almería.

La pasada campaña el sector hortofrutícola vio truncadas sus expectativas de negocio con el pimiento en el mercado estadounidense después de que a finales de diciembre, al inicio del periodo de envíos, la Animal and Plant Health Inspection Service (Aphis) de Estados Unidos prohibiese la importación de pimientos desde España como medida de prevención ante la presencia de mosca de la fruta Mediterránea.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través de su servicio de Sanidad Vegetal, actuó con urgencia para tratar de clarificar el asunto. Posteriormente, solicitó al Ministerio que diese los pasos oportunos para restablecer la situación y por tanto el comercio de pimiento entre ambos países.

En Almería existen un grupo de empresas que mantienen relaciones comerciales con Estados Unidos, con este producto en concreto las cuales tuvieron que afrontar grandes inversiones para adaptarse a sus exigencias, y por tanto, supuso, como valoró en su día Asaja, «un duro golpe en un momento clave». Para esta organización, dadas las comprobaciones, «el cierre del mercado por parte de EE UU fue totalmente injustificado».

Prevención esta campaña

Para tratar de evitar que este año se vuelvan a cerrar las puertas, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, se reunió ayer con el subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control de Fronteras del Ministerio de Agricultura, Miguel Ángel Martín. El objetivo fue preparar el periodo de exportaciones de tomate y pimiento a Estados Unidos, entre otras cuestiones relacionadas con la campaña agrícola que se inicia.

Para evitar situaciones como la de la pasada campaña, se está llevando a cabo una campaña de control de la llamada 'mosca de la fruta' en invernaderos para que los agricultores colaboren con las administraciones en la lucha contra esta mosca. Esta campaña está dirigida a los productores almerienses que tienen como principal mercado al país americano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios