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Un trabajador de Urbaser realiza labores de limpieza.
El Consistorio le pide a Urbaser 2,2 millones de euros con motivo de la liquidación del contrato

El Consistorio le pide a Urbaser 2,2 millones de euros con motivo de la liquidación del contrato

La junta de gobierno da el 'sí' a un documento en el que se evidencia que la antigua concesionaria de limpieza dejó maquinaria averiada o que se llevó ruedas o herramientas

Sergio González Hueso

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 00:17

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El Ayuntamiento de Almería, a través del área de Servicios Municipales, le reclamará a Urbaser más de 2,2 millones de euros tras haber cerrado la liquidación del contrato que vinculaba a esta empresa con la prestación de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos.

Así aparece en el expediente aprobado ayer por la junta de gobierno local, en el que se evidencia que la mercantil habría dejado maquinaria averiada o retirado «indebidamente» neumáticos o herramientas, entre otras cosas, cuyo valor se descuenta ahora. Tras el visto bueno de dicho órgano a la liquidación y una vez se remita el documento a Urbaser, esta empresa recientemente vendida a capital chino tendrá de plazo un mes para poder presentar un recurso contencioso-administrativo en caso de no estar de acuerdo. Algo que así parece que será, según declaraciones recientes del edil de Servicios Municipales, Juanjo Alonso.

La historia parte de la no renovación del contrato por parte del Ayuntamiento, que decidió hace algo más de dos años partirlo en dos -basura por un lado y limpieza por otro- y sacándolospor separado a concurso público. Urbaser no pudo retenerlos, finalizando así la relación contractual entre las partes.

A la hora de llevar a cabo la liquidación, el Ayuntamiento ha detectado mala praxis de la empresa en cuestión, que habría dejado pérdidas en cuanto a material, instalaciones o maquinaria. Según las alegaciones municipales relativas a los importes derivados de la gestión del servicio, el saldo es positivo a las arcas municipales en algo más de 2,26 millones de euros.

Esta cantidad deriva de las cuantías relativas a las obligaciones de la empresa en cuanto al coste que supone la reparación a realizar en «maquinaria» y «vehículos», en las «instalaciones» o en el «parque de contenedores». Asimismo, se le añade el importe relativo a los neumáticos y herramientas retirados «indebidamente». Estas y otras cuestiones suman un total de 2,54 millones de euros. A esta cuantía sin embargo se le debe restar en concepto de intereses de demora 278.094 euros, lo que supone un saldo favorable que, por ende, se le requiere a la empresa.

Desde C's se apeló ayer al consenso entre las partes, si bien se instó a Urbaser a pagar todo el «daño» ocasionado tras su gestión de los servicios de recogida y limpieza de la ciudad de Almería.

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