Borrar

Almería tendrá por primera vez unos presupuestos participativos

Los concejales del equipo de gobierno se dividirán para mantener 100 encuentros con 400 colectivos de la capital hasta el día 21 de octubre

europa press

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Almería va a poner en marcha este año, de manera pionera, el sistema de presupuestos participativos. El equipo de Gobierno aún no conoce las cuentas para 2017, así como tampoco el porcentaje que destinará a las iniciativas que surjan de esta participación vecinal.

Sin embargo, como ha trasladado este miércoles el alcalde, Ramón Fernández Pacheco (PP) en rueda de prensa, se sabe que sus concejales y él mismo se dividirán para mantener 100 encuentros con 400 colectivos de la capital hasta el día 21 de octubre.

En esas reuniones, según ha adelantado Fernández Pacheco, trasladarán a los vecinos "nuestro modelo de ciudad" al tiempo que recogerán las propuestas ciudadanas que surjan en ese foro. Asimismo, a partir de este jueves se habilitará en la página web oficial del Ayuntamiento de Almería un enlace mediante el que los usuarios podrán enviar sus propuestas de manera online a través de un cuestionario.

Una vez que se disponga de toda la información y se haya alcanzado la fecha límite de entrega de sugerencias, se realizará un "criba técnica" y se esclarecerán las propuestas susceptibles de valoración y, en el mejor de los casos, inclusión como inversiones dentro de los presupuestos municipales para el próximo ejercicio. Al mismo tiempo, y según ha anunciado el regidor, las iniciativas ciudadanas se "debatirán" con los partidos de la oposición antes de la aprobación en pleno de las cuentas municipales este año en el que el PP no tiene mayoría absoluta.

Fernández Pacheco ha apostado por la colaboración ciudadana puesto que la opinión de los almerienses "cuenta, y mucho, para este equipo de Gobierno". El resultado de la voz ciudadana se incluirá en una partida que llevará el epígrafe de 'Inversiones participativas' y se adscribirán a los tres distritos municipales dedicando un gasto porcentual a cada uno de ellos.

En cuanto al presupuesto municipal para 2017 y tras mantener una primera ronda de contacto con los portavoces de los tres partidos de la oposición, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento "no se va a enrocar en ninguna medida disparatada" y confía en que no haya inconveniente para que todas las fuerzas apoyen sus cuentas. "Queremos bajar los impuestos, incentivar el empleo y tener una visión estratégica basada en nuestras posibilidades", ha dicho, y ha añadido que no cree "que nadie se oponga a eso".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios