Borrar

Declarado no culpable el acusado de arrojar por la borda a seis personas de una patera

El jurado popular considera que no se ha probado la culpabilidad del hombre, quien enfrentaba una petición fiscal de 90 años de cárcel

europa press

Martes, 27 de septiembre 2016, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un jurado popular ha declarado no culpable al único acusado por la muerte en diciembre de 2014 de seis personas que viajaban a bordo de una patera en el Mar de Alborán a las que supuestamente, según la acusación fiscal, arrojó por la borda tras golpearlos al creer que el temporal que hacía peligrar la embarcación era ocasionado por sus rezos.

Durante la lectura de su veredicto, el jurado popular ha considerado que no se ha probado que el ciudadano camerunés A.N.B., quien enfrentaba una petición fiscal de 90 años de cárcel, arrojara por la borda al mar a seis personas tras golpearles en repetidas ocasiones con tablones de madera arrancados del fondo rígido de la embarcación con la colaboración de una segunda persona, que murió durante la instrucción.

El presidente del tribunal ha pronunciado en sala sentencia de absolución. El juicio, que se inició el pasado martes en Almería y quedó resuelto para veredicto en su tercera sesión, contó con la declaración del acusado a las preguntas de su defensa ejercida por el letrado Esteban Hernández, quien narró que fue el "fuerte oleaje" provocado por la tormenta lo que provocó que varias personas cayeran por la borda, lo que ha sido tenido en cuenta por el jurado.

En este sentido, el jurado ha estimado por mayoría de siete a dos la no culpabilidad del acusado así como otros elementos de su declaración y de la de los testigos en fase de instrucción, quienes apuntaron a las "malas" condiciones meteorológicas que se dieron durante la travesía. Así, han estimado la versión por la que varias personas cuyos cuerpos "no han aparecido", "cayeron al mar" desde la patera, que "se llenó de agua" y "perdió el motor".

Para el jurado, no ha quedado probado que el acusado culpara del estado del mar a un pastor ni que empleara listones de madera del fondo de la embarcación para golpear con ellos al predicador y otras cinco personas para arrojarlos posteriormente al mar ante la ausencia de fotografías o declaraciones policiales sobre el estado en el que se encontró la patera una vez fue rescatada por las autoridades.

Condición religiosa

Aunque la Fiscalía solicitaba 15 años de prisión por cada uno de los seis supuestos homicidios ante la agravante de motivos religiosos, para el jurado "no ha quedado clara la condición religiosa del acusado", que durante la vista oral defendió ser cristiano católico practicante y, por ende, del mismo credo que el pastor que desapareció.

Igualmente, han desechado por falta de pruebas la existencia de amuletos y cinturones tribales de protección espiritual" que supuestamente portaban algunos de los ocupantes de la embarcación y que esto, junto con la creencia de que sus rezos ocasionaban la tempestad, hubiera motivado la acción homicida del acusado.

Con esto, el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha procedido a absolver al acusado, quien durante la jornada de este martes podrá abandonar el centro penitenciario de El Acebuche en el que se encontraba ingresado en situación provisional.

Cabe recordar que los supervivientes de la travesía, quienes habían partido de la costa de Nador (Marruecos), narraron al ser rescatados por efectivos de Salvamento Marítimo que, en la travesía, perdieron la vida entre 15 y 30 personas, entre ellos al menos siete bebés. De entre los menores, solo sobrevivió una niña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios