Borrar

Investigan a una empresa de Almería por exportar aceite adulterado a Italia

Según la Fiscalía, esta formaba parte de una red de varias empresas andaluzas y catalanas que envasaba aceite de oliva que era vendido como aceite de oliva virgen extra

europa press

Viernes, 23 de septiembre 2016, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Provincial de Almería ha solicitado la incoación de diligencias previas para el "total esclarecimiento" de un posible delito contra el mercado y los consumidores ante la exportación de aceite de oliva presuntamente adulterado por parte de varias empresas andaluzas y catalanas, una de ellas de Almería, para que pudiera ser vendido como "aceite de oliva virgen extra" en Italia.

La denuncia contra la sociedad almeriense interpuesta ante los juzgados llega después de que se recibiera una solicitud de cooperación judicial internacional de las autoridades italianas, que han comprobado tras varias investigaciones "diferentes episodios de fraude al comercio cometidos en España en productos aceiteros".

Según el documento, estos productos habría sido vendidos en Italia por "diversos operadores" después de que haber pasado por "conductas de desacidificación y desodorización del aceite de oliva", lo que permitía que el aceite "se volviera aceite de oliva virgen extra" o "aceite de oliva virgen lampante", bajo cuyas denominaciones se exportaba al país italiano.

En el marco de esta investigación, la Fiscalía de Jaén habría remitido ya expediente para que se proceda a la incoación de diligencias previas al Juzgado de Instrucción decano de Villacarrillo a fin de investigar a tres sociedades cooperativas sospechosas de haber seguido estas prácticas.

Del mismo modo, a partir de los casos detectados en 2013, las autoridades italianas también han solicitado asistencia judicial en el marco de la cooperación jurídica internacional para investigar otras tres sociedades más radicadas en las provincias de Tarragona, Sevilla y Córdoba.

Según la investigación previa, las empresas proveedoras de Córdoba y Almería estarían "conectadas entre sí" al ser la almeriense una posición empresarial de la entidad cordobesa. En su caso, el aceite de oliva proporcionado por proveedores españoles para al menos nueve clientes llegaba en camiones cisterna documentado como "virgen extra" al área portuaria de Salerno, donde era sometido a controles analíticos.

En este sentido, seis de las tomas realizadas dieron resultados "irregulares" con respecto a los requisitos organolépticos previstos para la categoría de aceite declarado mientras que en otras cinco ocasiones, las pruebas analíticas señalaron casos "anómalos" que hacían sospechar "del uso de tratamientos técnicos no permitidos como la desodorización".

Para la autoridad italiana, al menos estas dos empresas supuestamente "involucradas en el engaño" consistente en desodorizar aceite tramitado como virgen extra "forman parte de la misma matriz empresarial legalmente representadas por el mismo sujeto", con lo que ve "evidente el intento del proveedor español de querer dispersar" los efectos de las primeras muestras analizadas en diferentes envíos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios