Borrar
Los concejales del Ayuntamiento de Almería Carlos Sánchez (izq.) y Miguel Ángel Castellón.
El PP pide a la oposición no importar a Almería la situación de «bloqueo» estatal

El PP pide a la oposición no importar a Almería la situación de «bloqueo» estatal

Ante el inicio enconado de las negociaciones para elaborar el presupuesto, el equipo de gobierno expuso ayer su voluntad de sacar las cuentas por unanimidad

Sergio González Hueso

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie sabe cómo hará el equipo de gobierno del Partido Popular para sacar los presupuestos del año que viene por unanimidad, cosa en apariencia difícil teniendo en cuenta su minoría en el pleno de la capital y de cómo han comenzado las negociaciones. Entre reproches y medias verdades, los cuatro grupos con representación en el Ayuntamiento almeriense se disponen en las próximas semanas a cargar en sus hombros la responsabilidad de aprobar en tiempo y forma las cuentas de 2017, sin las cuales nunca podría ser efectiva la gestión de Gobierno ni tampoco pagar las nóminas.

A esta incumbencia compartida apeló ayer el primer teniente de alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Castellón. Pese a que en días precedentes el equipo de gobierno del que forma parte recibió sendas andanadas de C's y PSOE, acusándoles entre otras cosas de «mentirosos» o «incumplidores», el también edil de Desarrollo Urbano prefirió ayer rebajar el tono en virtud del «deber» que todos los concejales tienen como representantes públicos.

Contextualizando las palabras de la bancada opositora en un ambiente «preelectoral», el concejal quiso hacer ver que en la intimidad de los despachos la sintonía sonaba totalmente diferente. Según él, reina por encima de todo la «buena predisposición» de la que por ejemplo se hizo gala ayer durante los primeros encuentros celebrados con el resto de formaciones.

Imposible o no, la intención municipal -expresada ayer de nuevo por Castellón- es que las cuentas puedan consensuarse con un apoyo nunca visto antes. Irán a por ello sin «prejuicios», en palabras de un concejal que espera que el sectarismo no impere en las negociaciones. «Nos debemos a los almerienses y no creo que entendieran que aquí se produjera una situación de bloqueo como por ejemplo se está viviendo actualmente en el Gobierno de España», añadió.

Asumibles en un 95%

«Asumibles en un 95%». Así calificó las propuestas socialistas de cara a los presupuestos el edil de Desarrollo Urbano, quien acortó de esta forma la distancia que a nivel local separa en apariencia a ambas formaciones. Con la siempre omnipresente ambigüedad de C's, que amenaza con no aprobar las cuentas este año, al equipo de gobierno no le queda otra que tratar que las ramificaciones de la guerra abierta a nivel nacional no arriben a la ciudad. Insistió en que la idea es que hayan más reuniones en las próximas semanas y con datos y números encima de la mesa. Lo dijo así consciente de la solicitud que le habían hecho los socialistas en el encuentro.

Lo desveló Pérez Navas en una comparecencia improvisada que no hizo si no bajar el suflé popular que había cocinado minutos antes Castellón. «EL PP ha ido a la reunión de presupuestos sin los deberes hechos. Menos mal que hemos llevado nuestras propuestas, porque si no no sé ni de qué habríamos hablado», ironizaba Pérez Navas, que remató: «Si lo que quieren es que hagamos nosotros las cuentas, más que encantados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios