Borrar
Marihuana de exportación

Marihuana de exportación

El cultivo de esta sustancia se multiplica en Almería y cada vez se envía más al resto de Europa. Sólo la Policía Nacional se ha incautado de más de 500 kilos de 'maría' en 2016, casi el doble de lo intervenido en todo el año pasado

Fran Gavilán

Lunes, 19 de septiembre 2016, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes de agosto la Policía Nacional de Almería puso fin a uno de los grupos criminales dedicados al tráfico de marihuana más activos de los últimos años en territorio almeriense. Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) detuvieron a doce personas acusadas de pertenecer a una banda organizada dedicada al transporte de importantes cantidades de cogollos de marihuana al centro de Europa tras una operación en la que se incautaron 205 kilos de este estupefaciente escondidos entre la carga de cebollas de un camión, lo que supone una de las mayores aprehensiones de este tipo de drogas en España.

La 'maría' había sido seleccionados por los 'agentes comerciales' en plantaciones de Almería, Granada y Murcia. La trama iba a enviar la droga a la ciudad alemana de Berlín en camiones, para lo que utilizaba como tapadera una empresa de transporte de hortalizas.

El cultivo de 'maría', un negocio vinculado a la 'okupación' ilegal

  • A finales del pasado mes de agosto agentes de la brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Almería detuvieron a dos individuos que fueron sorprendidos durante la noche en el interior de una de las casas 'okupadas' que se agolpan en la calle Piscis de Villablanca y con una plantación formada por más de 125 plantas de marihuana. Esta es una de las últimas actuaciones realizadas contra el cultivo y tráfico de marihuana.

  • No obstante, en la inmensa mayoría de dispositivos destinados a luchar contra el tráfico de este estupefaciente se cumple un denominador común. Ese no es otro que las viviendas que son utilizadas por los supuestos traficantes suelen ser ilegalmente ocupadas y, además, la electricidad es obtenida a través de enganches ilegales fabricados de manera casera.

Esta operación policial ha supuesto un antes y un después en la provincia. Primero porque es una de las principales organizaciones dedicadas al tráfico de marihuana y con carácter internacional que ha sido descubierta en territorio almeriense, ya que hasta el momento sólo habían sido identificadas bandas dedicadas al tráfico de hachís o de cocaína con este calibre; y segundo porque pone en evidencia que Almería se ha convertido en una de las provincias españolas que más exporta 'maría' al resto de Europa. Según señalan desde la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Judicial, el incremento en el último año del cultivo y el tráfico de la marihuana en territorio almeriense «no solo está dirigida al consumo interno, sino que se exporta incluso a otros países europeos que son demandantes, principalmente Francia, Inglaterra y Alemania».

En este sentido, un agente de esta unidad policial señala a este periódico que, en algunos casos, «son las propias organizaciones» con base en países del norte de Europa quienes envían a sus integrantes a la provincia para trasladar la droga. «Una vez que los intermediarios confirman que ya tienen la cantidad de marihuana que estas redes demandan, algunos de sus miembros se desplazan hasta Almería y regresan el mismo día hasta su país de origen».

«Un fenómeno nuevo»

El cultivo de marihuana es «un fenómeno relativamente nuevo en Almería», explica el responsable de la Udyco, quien puntualiza que en los últimos tres años las plantas de marihuana se han convertido en la provincia de Almería en un negocio para muchísimas personas que han visto en el cultivo y venta de esta droga, dos delitos penados por el Código Penal con prisión, como un caldo de cultivo idóneo para llevar a casa unos ingresos económicos.

Las cifras de incautación hablan por sí solas. Solamente la Policía Nacional ha interceptado en lo que llevamos de año más de 500 kilos de marihuana entre la capital y El Ejido, ámbitos de aplicación de este Cuerpo, una cantidad que casi duplica a la requisada durante todo el pasado año en la provincia, incluida la interceptada por la Guardia Civil.

Según los precios del mercado negro de las sustancias estupefacientes recogidos en el Plan Nacional sobre Drogas en su último informe titulado 'Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España', que hace referencia al año 2014, un gramo de marihuana se paga en la calle 5,02 euros. Si realizamos una simple multiplicación, observamos que la Policía Nacional ha retirado a lo largo de este año del mercado negro algo más de 2,5 millones de euros tan sólo por el decomiso de marihuana.

En este sentido, los agentes de la Comisaría Provincial destacan que la «inmensa mayoría» de cultivos que han sido desmantelados en Almería son hidropónicos (cultivo de interior), principalmente en viviendas de planta baja y ocupadas ilegalmente. De hecho, las casas particulares son los lugares donde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han desmantelados más invernaderos dedicados al cultivo de esta droga en los últimos años.

Desde la Udyco señalan que el auge de la marihuana está estrechamente relacionado con la crisis económica. «Los traficantes de droga se han adaptado a la situación económica y ahora venden la droga que sus clientes pueden pagar», atienden los agentes especializados, quienes advierten, no obstante, que la mayoría de personas que están detrás de este negocio son particulares, normalmente desempleados y sin antecedentes penales.

Y es que en esta actividad ilícita «puede entrar cualquiera. Desde delincuentes habituales hasta personas que no cuentan con antecedentes penales». De hecho, la marihuana sólo necesita un sistema de ventilación o aire acondicionado, lámparas capaces de proporcionar la luz suficiente para que las plantas puedan crecer y un sistema de riego. A partir de ahí, esta inquilina prohibida crece y crece hasta salir al mercado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios