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Almería cierra la OPE con una subida de tránsito sin parangón

Almería cierra la OPE con una subida de tránsito sin parangón

Se incrementa el número de viajeros y de vehículos más de un 20%, lo que hace consolidar al Puerto como el segundo de España en esta operativa

Sergio González Hueso

Lunes, 19 de septiembre 2016, 00:11

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La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2016 ha concluido con inmejorables noticias para el Puerto de Almería, pues las cifras recabadas por el Ministerio del Interior lo consolidan como segunda plaza en importancia tras la gaditana Algeciras. Cuestión a subrayar teniendo en cuenta que la de este año ha sido la operación más voluminosa en lo que respecta a su número de pasajeros.

Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, los datos de Protección Civil exponen que por los puertos españoles han pasado rumbo a sus países de origen un total de 2.864.211 pasajeros y 655.498 vehículos. Lo que ha supuesto incrementos del 1,9% y del 4,3%, respectivamente. El Puerto que más tráfico ha recibido en dicho trimestre ha sido Algeciras, que por su situación geográfica se convierte en la vía más cómoda para cruzar el estrecho. En la OPE 2016 registró en la fase de salida un total de 826.085 viajeros y 213.312 vehículos, experimentando en ambos parámetros un aumento con respecto a 2015 del 10,6% y el 13,6%, respectivamente.

El segundo puerto con mayor volumen de tránsito vuelve a ser Almería, tras unos años en los que Motril le había comido la tostada. Su incremento de pasajeros y vehículos no tiene parangón en la OPE de este año. En estos meses, un total de 213.179 viajeros y 46.225 turismos escogió las instalaciones almerienses para llegar hasta el Norte de África. Esto representa un aumento exponencial con respecto a la operación del año anterior, concretamente del 22,9% y 24,6%, respectivamente, lo que ha servido para recortarle terreno a Algeciras y, de paso, distanciar al puerto granadino.

Esto fundamentalmente es consecuencia de la entrada en servicio de la naviera Armas, que se sumó a la oferta que ya ofrecía Transmediterránea en Almería. En total, durante la OPE 2016 hubo hasta ocho buques haciendo más corta la distancia que existe a destinos como Melilla, Nador (Marruecos) o Ghazaouet (Argelia).

La asistencia sanitaria

La guinda del pastel es que a pesar de la mayor afluencia general esta planificación de orden sustantivo se ha podido desarrollar «con total normalidad y fluidez», tal y como informa el Ministerio del Interior, que salvo el cierre durante nueve días del puerto de Tarifa a causa de un temporal de viento -obstáculo que se pudo librar sin mucha dificultad para los pasajeros- no destacan más incidentes. Esto ha sido posible por el titánico esfuerzo que se hace cada año para garantizar este masivo desplazamiento, uno de los más importantes que se llevan a cabo durante el año en Europa.

En Almería la operativa ha estado compuesta por hasta 700 personas, centradas en su mayoría en labores de seguridad. Estuvieron implicados en la OPE 2016 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la Policía Portuaria y Bomberos, contando además con la colaboración de la Policía Local de la ciudad. También en el marco de esta coordinación han formado parte los servicios sanitarios, que a tenor de los datos del balance estos han tenido que trabajar en Almería más que en ningún sitio.

De las 2.533 asistencias sanitarias que se han realizado durante la OPE 2016, un millar se ha llevado a cabo en el puerto almeriense. Este dato es el mayor registrado en el conjunto de los enlaces españoles al Norte de África. Algeciras, el que más afluencia ha absorbido, ha tenido casi la mitad de atenciones que Almería: 526. En lo que tiene que ver con las asistencias sociales, el puerto gaditano sí que ha sido el que más incidencia ha tenido con un total de 1.532. Por su parte, Almería en estos tres meses ha hecho frente a 926, de un total de 4.649.

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