Borrar
Almería es la provincia andaluza en la que más sube el precio de la vivienda

Almería es la provincia andaluza en la que más sube el precio de la vivienda

Según datos del Ministerio de Fomento se registraron alzas entre el 2% y el 3% tanto en la vivienda libre como protegida en el segundo trimestre del año

Sergio González Hueso

Viernes, 16 de septiembre 2016, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado inmobiliario y, por consiguiente, el sector de la construcción está saliendo en Almería de su aletargamiento. La cada vez más visible recuperación macroeconómica está alcanzando a todos y cada uno de los recovecos productivos de la provincia, incluido el negocio de la compra-venta de viviendas.

La capital andaluza con el metro cuadrado más barato

  • Almería es la capital andaluza donde más barato sale comprar vivienda de renta libre. Según los datos del Ministerio de Fomento, el precio del metro cuadrado ascendió en el segundo trimestre a 1.092 euros, siendo esta cantidad por otro lado la mayor entre los municipios almerienses mayores de 25.000 habitantes. Se sitúa por encima de Roquetas de Mar, con 952,9 euros, y de El Ejido (825,6). En la Comunidad Autónoma es la ciudad de Marbella, con 1.971,4 euros por metro cuadrado, la que atesora una renta más cara. Seguida de la capital gaditana (1.815) y de Sevilla, con un metro cuadrado cuyo coste asciende a 1.501 euros. La otra cara de la moneda es el municipio jiennense de Andújar, con un coste de 748,7 euros.

Según la estadística publicada ayer por el Ministerio de Fomento, en el segundo trimestre del año se ha registrado en Almería el mayor incremento en el precio del metro cuadrado de la vivienda tanto libre como protegida de toda Andalucía.

En la provincia se fijó el coste medio del metro cuadrado de vivienda privada en el segundo trimestre en un total de 1.102, 6 euros. Esta cuantía supone un repunte respecto a los tres primeros meses del año. Los datos exponen que la variación trimestral es de un 2,2%, el doble que experimenta el conjunto de provincias andaluz (1%) y español (0,9%). Además, esta tasa de incremento mejora levemente la que experimenta Almería en el balance interanual, que sitúa el ascenso del precio del metro cuadrado en un 2,1% para este tipo de viviendas. De los seis últimos trimestres sólo uno, el primero de 2016, ha cerrado a la baja.

Pese a la alza de las cifras, los precios en Almería aún apenas son una sombra de lo que fueron los años inmediatamente anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria, cuyo techo fue el tercer trimestre de 2008 alcanzando el metro cuadrado de esta vivienda un total de 1.730 euros. Lo que a día de hoy parece exagerado, no era más que la tónica general de un mercado inmobiliario absolutamente hipervitaminado. Tanto entonces como ahora, la provincia almeriense no era ni mucho menos el lugar más caro de Andalucía para instalarse. Hoy y ayer continúa siendo Málaga, única provincia de la Comunidad Autónoma cuyo metro cuadrado supera los 1.500 euros.

1.102

  • COSTE METRO CUADRADO

  • euros es el precio en el que se fijó en el segundo trimestre el metro cuadrado de vivienda libre en Almería, por los 1.506 de España

  • euros cuesta el metro cuadrado de vivienda protegida en Almería, lo que supone un incremento en el último trimestre del 3,1%

Concretamente se fijó el precio en junio en 1.565 euros, por los 813 de una Jaén que representa la otra cara de la moneda. La provincia jiennense es de hecho la única andaluza cuyo metro cuadrado de vivienda libre no alcanza los 1.000 euros, siendo además la única junto a Córdoba en la que hubo descenso.

Vivienda protegida

En cuanto a la vivienda protegida, para el caso de Almería ocurre lo mismo que en la libre, pues el coste por metro cuadrado ha crecido en el segundo trimestre un 3,1%, llegando a alcanzar los 1.088 euros. Al igual que en la vivienda de renta libre, esta subida registrada hasta junio es la mayor de toda Andalucía, muy por encima además de la media andaluza o española, que se fijaron en 0,4% y 0,2%, respectivamente.

Cabe recordar que el precio de este tipo de inmueble está sujeto al control por parte de la Administración pública, lo que impide que su coste final sea siempre mucho más económico que las de promoción privada. Es por eso que pese a las fluctuaciones, que suelen depender del Índice de Precios al Consumo (IPC), su precio se mantiene más uniforme a lo largo del tiempo.

La estadística del Ministerio también expone las variaciones del precio medio del suelo urbano. En Almería sigue la línea alcista en el segundo trimestre. El valor que tuvo el metro cuadrado durante los meses de abril, mayo y junio, fue de 152,9 euros, lo que supone una subida del 11,7% respecto al primer trimestre del año. De este dato se puede extraer la lenta recuperación de un tipo de metro cuadrado que llegó a alcanzar los 289 euros.

A tenor de estas cifras y teniendo en cuenta que el motivo por el cual suben los precios es por el aumento de la demanda, cabe ser positivos respecto a un sector productivo, el de la construcción, que parece al fin haber recuperado algo la orientación tras el batacazo inconmensurable de hace ya ocho años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios