Borrar
Amigos de la Alcazaba lleva a la Fiscalía el 'taladrazo'

Amigos de la Alcazaba lleva a la Fiscalía el 'taladrazo'

La asociación insiste en pedir la cabeza del delrgado de Cultura al considerar que ha querido "minimizar" un delito contra el patrimonio

Sergio González Hueso

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Amigos de La Alcazaba de Almería (AAAA) ha denunciado ante la Fiscalía Provincial las perforaciones que se realizaron el pasado 18 de junio en uno de los muros del Patio de Armas del tercer recinto del monumento al considerar que se ha producido un "delito" contra el patrimonio histórico pese a la actuación posterior seguida por la Junta de Andalucía.

En su denuncia, la asociación ha apuntado a que existen "datos contradictorios" entre la información proporcionada por la Consejería de Cultura, que ya trasladó al Ministerio Público un acta informativa sobre su actuación, y la recabada por la propia entidad tras la instalación de un escenario en el recinto con motivo de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.

La organización cree que "no se ha aplicado la legislación ni las salvaguardas necesarias para evitar o paliar los deterioros habidos, ejercer su protección efectiva y la exigencia de responsabilidades que su deterioro o agresión comporta", según han hecho constar en la denuncia registrada el pasado 18 de agosto y presentada ante los medios.

Asimismo, la presidenta de la asociación, Maite Pérez, ha criticado que desde la Junta se haya intentado dar "carpetazo" a este asunto "diciendo que no había responsabilidad que depurar y ofreciendo en bandeja la cabeza de la directora del monumento", cuyo cese se anunció en el mes de junio aunque no se produciría en septiembre.

La presidenta, que ha vuelto a reclamar también la dimisión del delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, por su "pésima" gestión que hace que "no sea digno de estar al frente del patrimonio provincial", cree que la Junta ha precipitado un "cierre en falso" a través de una actuación de reparación valorada en 150 euros.

"Ha habido falta de transparencia", ha aseverado Pérez, quien ha incidido en que tras los hechos el tercer recinto de La Alcazaba permaneció cerrado "más de 30 días" mientras que la reparación se realizó "en 48 horas". "A la Fiscalía se comunicaron los hechos sin importancia y como ya solucionados", ha añadido la presidenta, quien en este sentido cree que se ha "manipulado" la Comisión Provincial de Patrimonio en la emisión de informes al respecto.

Según las averiguaciones realizadas por la asociación a través de empresas de Murcia y Extremadura, la actuación que se siguió para restaurar el daño provocado por la veintena de anclajes en el muro de la Alcazaba tendría un coste estimado de 3.112,44 euros. "Para que haya delito, el coste mínimo tiene que ser de 400 euros", ha recordado el vicepresidente de la asociación, Francisco Verdegay, quien ha señalado los presupuestos ofrecidos por empresas "homologadas".

Con ello, han reivindicado a la Junta que muestre las facturas con el detalle de conceptos realizados en la que reza el coste de 150 euros de la actuación. "Ha habido una enorme precipitación para solucionar el problema", han añadido antes de apuntar que la vigilancia en la instalación del escenario tampoco fue "adecuada" y por ello "se trató de culpabilizar a los trabajadores de la Alcazaba".

De la misma manera, han acusado al delegado de Cultura de "mentir" al narrar su conocimiento sobre los hechos. "Reiteramos la petición de cese del delegado, ya que no tiene la gallardía de dimitir", han insistido desde Amigos de La Alcazaba, para quien Valdivia "no es digno" de velar por el patrimonio cultural de la provincia

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios