Borrar
Trabajadores del sector de Justicia protestan a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Almería.
Almería ha perdido en un lustro más de 2.100 empleos públicos

Almería ha perdido en un lustro más de 2.100 empleos públicos

Administración del Estado, Junta, entidades locales y la Universidad acumulan bajadas en sus plantillas de entre el 5% y el 9%, según el Ministerio

Sergio González Hueso

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conjunto de las administraciones presentes en la provincia de Almería ha perdido un total de 2.198 empleos públicos en el último lustro. Así se puede extraer de los datos del Boletín Estadístico de Personal de 2016 emitido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según este informe, la Universidad es la institución que porcentualmente más puestos de trabajo se ha dejado por el camino de enero de 2011 a enero de 2016. En este periodo se han perdido hasta un 9,2% de los empleos. Se ha pasado por tanto de una plantilla compuesta por 1.306 personas a 1.185. Le siguen los ayuntamientos y la diputación, administraciones que en la provincia están empleando a un total de 645 personas menos que entonces, lo que representa una tasa de descenso del 7,84% respecto a 2011. Y todo a pesar de que en el último mandato hasta se ha ganado un municipio, Balanegra, el pueblo número 103 de la provincia tras haberse segregado de Berja. Estas administraciones locales aportan hoy un total de 7.581 empleos al cada vez más hipervitaminado mercado laboral almeriense, por los 8.226 de entonces.

Con porcentajes de descenso que rondan el 5%, las administraciones regional y estatal han perdido en total 1.058 y 374 empleos, respectivamente. La Comunidad Autónoma es la institución que mayor número de personas tiene empleadas en la provincia. Son actualmente un total de 19.144, según el Boletín Estadístico de Personal de 2016. En 2011, en cambio, esta misma administración pública empleaba a 20.202 personas. Es por tanto su descenso el que representa prácticamente la mitad del total registrado. De cada dos empleos públicos que se perdieron en la provincia en los últimos cinco años, uno pertenecía a la Junta de Andalucía.

En total en la provincia trabajan hoy 35.120 funcionarios, por los 37.318 que lo hacían en 2011. Esto supone un descenso de casi el 6%, según el balance comparativo entre ambos ejercicios. Este descenso compartido por el total de las administraciones en la provincia va en línea a lo que experimenta también su contexto, pues tanto a nivel regional como estatal lo público ha perdido vigor. En Andalucía el bajón ha sido prácticamente el mismo en cada una de las provincias. En total se han perdido en el conjunto de la comunidad un total de 37.154 empleos desde el año 2011. En lo relativo al Estado, actualmente las administraciones públicas han dejado de emplear a 164.090 personas, lo que representa una pérdida porcentual que equivale al 6,11% en los últimos cinco años.

¿Recuperación?

Desde el advenimiento de la crisis económica en 2008, primero el Gobierno de Zapatero (PSOE) y después el de Rajoy (PP) han puesto en el centro de su diana a los funcionarios. Los empleados públicos y, por ende, los servicios que prestan han sido dañados colateralmente en una guerra abierta para controlar el excesivo déficit que llegó a tener el Estado. En este tiempo no sólo se han perdido empleos públicos, tal y como subyace de las estadísticas, también se han empeorado sus condiciones de trabajo y se ha menguado su poder adquisitivo. Los gobiernos centrales o las Comunidades Autónomas en esta carrera dramática han recortado en medios y en plantilla, llegando incluso a endurecer las tasas de reposición de vacantes al máximo o a eliminar pagas extraordinarias, por poner apenas unos ejemplos.

Con peores condiciones laborales los empleados públicos se han tenido que multiplicar para sacar adelante unos servicios que pese a ser reconocidos como los verdaderos garantes del estado del bienestar, eso no les ha evitado el zarandeo que han sufrido a consecuencia de la crisis.

Pese a esto, la tendencia parece haber cambiado. O al menos eso defienden desde el Gobierno, que aseguran que la pérdida de empleo público se está moderando en los últimos meses. Los datos lo refrendan en el caso de Almería sólo a medias, pues aunque sí es verdad que las cifras a julio de 2015 esbozan que desde entonces ha habido un ligero repunte de 376 empleos. En lo que respecta a la comparativa anual de enero a enero, en la provincia hay hoy menos trabajadores públicos que hace un año.

En el primer mes de 2015 el conjunto de las administraciones daban trabajo en la provincia a 36.725 personas, si bien desde entonces el número que lo hacen para la Junta no ha parado de aumentar desde entonces. De 18.819 (enero de 2015) a 19.127 (julio 2015), por los 19.144 de ahora. El empleo con cargo al Estado también ha subido en el último año, aunque de manera exigua: se han creado 41 puestos de trabajo. Patrón que también se ha dado en la Universidad . Los datos los emborrona, por su parte, las entidades locales, que se han dejado en el último año un total de 2.179 empleos públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios