Borrar

El modificado de las obras de Plaza Vieja ya se encuentra en Sevilla

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, estima que como muy tarde las obras se reanudarán en el mes de octubre

Sergio González Hueso

Domingo, 4 de septiembre 2016, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de rehabilitación de la Plaza Vieja no tardarán en reanudarse, tal y como avanzó a IDEAL el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Almería, Joaquín Jiménez. Esta actuación, que se paralizó en el mes de junio a causa del mal estado estructural en el que se encontraba el edificio que albergaba el antiguo Ayuntamiento, está a la espera de que el Ejecutivo andaluz dé su visto bueno al modificado que se han visto obligados a realizar los técnicos municipales al no haberse contemplado en el contrato estas eventualidades aparecidas en el curso de los trabajos.

Según precisó Jiménez, la semana pasada recibieron el documento en Sevilla, donde será ahora la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta la que supervise este documento. «El trámite no llevará mucho tiempo ya que todo hace indicar que el modificado se aprobará sin mayores complicaciones este mes, pues se realizó siguiendo las indicaciones que dieron los técnicos autonómicos», aseguró el delegado territorial, que quiso ser prudente en fijar la fecha de reinicio de las obras.

Para Jiménez, probablemente este mismo mes ya se tengan noticias sobre la decisión que tome Sevilla, «por lo que a buen seguro en el mes de octubre ya estaremos de nuevo en obras», dijo.

Cabe recordar que antes de agosto se celebró la última comisión mixta entre las áreas de Fomento de ambas instituciones con el asunto de Plaza Vieja como telón de fondo. En la misma se cortaron los últimos flecos para la reelaboración de un proyecto de obras cuya ejecución comenzó hace casi ya un año. En este trance han sucedido varios acontecimientos que han dilatado aún más la actuación, que suma ya más de una década de retraso.

La aparición de enterramientos o el mal estado del cuerpo del edificio han operado para que las obras de la primera subfase de la segunda etapa de trabajos no esté cumpliendo los plazos que en un principio se habían puesto encima de la mesa. Cabe recordar además que esta intervención ya comenzó algún que otro mes después de cuando se anunció por parte del Ayuntamiento de Almería, que adjudicó además las obras con una baja temeraria del 40%. Esto ha provocado en parte el último modificado, indispensable una vez la dirección de las obras advirtiese de la necesidad de cambiar el sistema estructural del edificio mediante el refuerzo de los muros existentes con hormigón armado.

Si los trabajos comienzan a principios de octubre, tal y como cree el delegado territorial de Fomento y Vivienda, a la fase de obras en curso le restaría aún por acabar al menos otros seis meses. Es en marzo cuando se calcula su finalización y, por ende, el comienzo del proceso para empezar lo que queda.

Si en el curso de este año ciertas eventualidades o imprevisiones han afectado negativamente a la rehabilitación, también es cierto que en este 2016 se han podido contar buenas noticias como el convenio rubricado entre Junta y Ayuntamiento para agrupar en una sola las dos subfases de obras que restaban aún por ejecutar. Este trámite se hace fundamental para simplificar el siempre tedioso proceso de contratación. Tras el acuerdo, la estimación es que todo pueda estar finalizado en 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios