Borrar
Ambigús de la Feria del Mediodía en la Plaza de la Constitución.
La oposición insta a Labella a rebajar los costes de montar casetas o ambigús de Feria

La oposición insta a Labella a rebajar los costes de montar casetas o ambigús de Feria

Ciudadanos calcula que instalar un chiringuito en el Mediodía supone invertir al menos 6.000 euros sólo en permisos y tasas públicas

Miguel Cárceles

Jueves, 1 de septiembre 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cuánto cuesta montar un ambigú o una caseta? La concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella eludió dar una cifra el pasado martes, en la rueda de prensa de balance de la Feria. «Depende. Si se quiere una carpa es obvio que vale más que si se monta sin ella, como hace el Partido Comunista», respondió a preguntas de la prensa. Precisamente esa cuestión es, a juicio de la oposición, uno de los motivos determinantes que han llevado a que estas fiestas no se hayan cubierto ni la totalidad de los espacios ofertados para ambigús ni el terreno de las casetas.

Ayer, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos echó números al aire. «Sólo entre impuestos y facturas... unos 6.000 euros para poder abrir», resumió Miguel Cazorla. 540 euros de basura, 1.400 por el uso del suelo público, 1.500 de fianza por posibles desperfectos, 210 del alta de agua, 1.000 del alta de luz, 300 de las pruebas de sonido... «Y a todo eso hay que sumarle 180 euros por cada aseo químico, que ni siquiera eso lo pone el ayuntamiento», aseguró Cazorla.

«Quien monta un chiringuito es para hacer negocio, pero eso también da vida a la Feria. Por eso no nos podemos conformar con que de 11 ambigús ofertados, se hayan ocupado solo ocho. ¿Quieren que la feria vaya a menos?», aseveró Cazorla.

El concejal de Ciudadanos -un día antes lo había hecho el portavoz de Izquierda Unida, Rafael Esteban- impuso por ello como meta para el año que el Ayuntamiento logre reducir los costes que supone el montaje de casetas y ambigús y, de este modo, facilitar que organizaciones, empresas, asociaciones y colectivos vuelvan al ferial después de años sin presencia. Por ejemplo, Endesa o el Puerto, tradicionales entre los caseteros que han abandonado en los últimos años sus espacios habituales en el Real de la Feria.

«Las casetas tradicionales y la vida social de la Feria se mueren. Cuando llevemos la Feria a la UVI será ya demasiado tarde, así que tenemos que actuar con ingenio», valoraba Cazorla. En principio, el regidor se mostró satisfecho por la leve bajada de las tasas a los feriantes. Sin embargo, los hechos habrían demostrado que no han servido para revitalizar el evento.

Casetas en pérdidas

La cosa va por barrios, y según el Consistorio las empresas están «razonablemente contentas» con la Feria. Sin embargo, algunos caseteros y chiringuiteros dicen que montar en Feria les ha costado el dinero. Especialmente en la Feria de la noche, donde la infraestructura requerida es mayor aún -la mayoría de las casetas están techadas y disponen de aire acondicionado para ser reclamo también durante el mediodía-. Entre los empresarios consultados por IDEAL se habla de pérdidas de entre 3.000 y 10.000 euros, una cuantía que ronda el coste municipal -agua, luz y permisos- por el montaje.

Ciudadanos reclamó, igual que Izquierda Unida, que el Ayuntamiento se plantee la construcción de casetas de obra. Esto rebajaría el coste a los caseteros, que no se verían obligados a costear la infraestructura, e incrementaría el atractivo de quienes se lancen a ofrecer servicios de hostelería y ocio en el Ferial. Una decisión que comenzará a valorarse este mismo mes, cuando se conforme la Comisión de Feria. Eso y los barrios, los grandes olvidados -insistieron ayer desde el PSOE- para los que la oposición reclamará acciones durante las fiestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios