Borrar
Preparación del contingente VJTF-17 en combate subterráneo.
Un centenar de legionarios parte hacia Alemania desde Almería

Un centenar de legionarios parte hacia Alemania desde Almería

El próximo día cuatro está prevista una segunda y última rotación de traslado de personal hacia el escenario de las maniobras

joaquín tapia

Jueves, 1 de septiembre 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Militares de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII' inician su despliegue dentro del ejercicio 'Venerable Gauntlet', después que ayer un primer contingente de legionarios partiera hacia Alemania, desde el aeropuerto almeriense.

Hacia las ocho y media de la mañana, algo más de 100 efectivos de la Legión en vuelo de la compañía civil 'Air Europa' salieran con destino al aeropuerto alemán de Paderborn. De anterioridad, el pasado 23 de agosto, comenzó la proyección desde Almería por vía marítima de todo el material de la fuerza española hasta el puerto de Emden.

De prevalecer el plan inicial de transporte, el próximo día 4 de septiembre está prevista una segunda y última rotación de traslado de personal a territorio alemán, escenario de las maniobras.

Participación

La participación española en 'Venerable Gauntlet' corresponde a unidades de la Brigada de la Legión, constituyendo un Grupo Táctico compuesto por unos 300 efectivos y más de medio centenar de vehículos ligeros, pesados y blindados, además de piezas de artillería 'Light Gun', entre otro material, pertenecientes a la VIII Bandera 'Colón' (Tercio 'D. Juan de Austria'), Grupo de Artillería y Bandera de Zapadores.

Este ejercicio, liderado por el Reino Unido, tiene carácter internacional y con la participación de distintas unidades encuadradas en la Very High Readiness Joint Task Force 17 (VJTF-17, Fuerza de Alta Disponibilidad de la OTAN), entre ellas el Grupo Táctico legionario, referido. Las maniobras, en su fase de despliegue operativo, se llevan a cabo entre el pasado 29 de agosto y el 23 de septiembre próximo, en la base británica de Sennelager, en Alemania.

Adiestramiento

Gran parte del adiestramiento de la Brigada de la Legión, durante los últimos meses, ha estado dirigido a la preparación del personal de cara a su participación en 'Venerable Gauntlet'. Se ha practicado el entrenamiento específico que incluye el combate subterráneo, donde la Brigada de la Legión y en particular el Tercio 3º, son pioneros. Valga recordar el programa experimental PICAS, que suscitó interés internacional y que ha hecho realidad la construcción de una importante galería para preparación del combate subterráneo en 'Álvarez de Sotomayor'.

«En este momento la Brigada de la Legión centra su mayor esfuerzo en el adiestramiento de sus legionarios y en la proyección de las unidades participantes en el ejercicio, organizando y coordinando el transporte de personal y material», se indica desde la BRILEG.

Objetivo

«El objetivo del ejercicio es mejorar las capacidades de interoperabilidad de las unidades que forman la Fuerza de Alta Disponibilidad de la OTAN, para el próximo año 2017 y además servirá para la certificación nacional del Cuartel General de la 20 Brigada Acorazada del Reino Unido», según fuentes de la Brigada de la Legión. Dicha unidad británica es la encargada de liderar la VJTF de 2017. Se puede considerar el desafío más inmediato en cuanto a demostración de capacidades de las unidades legionarias.

El pasado 8 de junio, con el ejercicio 'CREVALEG VJTF-17', desarrollado en el Campo de Maniobras y Tiro 'Álvarez de Sotomayor', de Viator, el contingente legionario puesto a disposición de la OTAN, obtuvo la certificación interna de Grupo Táctico (VJTF-17) en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones, como parte de una brigada multinacional de la OTAN.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios