Borrar
Plataforma de vía de AVE en la localidad de Sorbas, terminada y sin nuevos proyectos en marcha.
La patronal almeriense alerta: las administraciones han desplomado la obra pública

La patronal almeriense alerta: las administraciones han desplomado la obra pública

La licitación de nuevos proyectos ha caído a los niveles más bajos de la última década tras una exigua contratación por parte del Estado

Miguel Cárceles

Viernes, 26 de agosto 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los números cantan. Y la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal) ha dado la voz de alerta: la licitación de obra pública ha caído un 81% en el primer semestre de este año. «Las cifras son para echarse a temblar», confesaban ayer desde la organización patronal bajo cuyo paraguas se encuentran las principales asociaciones económicas de la provincia de Almería.

De enero a junio de 2016, la licitación de obra pública de las administraciones en la provincia de Almería se ha situado sólo en 25,8 millones de euros, frente a los 136,8 millones de euros que se licitaron en el primer semestre de 2015, tomando como base los datos del observatorio de Seopan, la principal organización patronal de la construcción en el país. Día tras día, escrutan los boletines oficiales y extraen las cifras de licitación, que publican mensualmente.

La de este primer semestre es la cifra más baja de licitaciones en Almería en la última década en este primer periodo del año. Y pese a la fluctuación cíclica -la inversión de las administraciones se ve fuertemente determinada por la contratación de grandes obras o por los periodos electorales- no ha habido ningún año en lo que va de crisis en el que haya habido una mayor contención del gasto.

Por ejemplo, el año 2009, en el que se concentra un mayor dato de inversión en la provincia de Almería, coincide con la anualidad en la que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero combatió la crisis con medidas keynesianas: intentando que la inversión pública fuera el motor que rompiera la dinámica de descenso del empleo y del consumo. Pero al margen de esta punta de lanza, se puede observar que las mayores inversiones de cada una de las administraciones coincide casi al dedillo con los periodos de citas con las urnas. Sin ir más lejos, se observa cómo en 2015 hubo un repunte en la inversión pública local. También lo hubo en 2011. Fueron, ambos, años de elecciones municipales.

En el caso de la inversión estatal, los años con mayor gasto coinciden con aquellos en los que ha habido algún proyecto de AVE en licitación. Por ejemplo, en 2009, fecha en la que se da una mayor inversión estatal en todo este periodo comparativo de los primeros semestres del año, ADIF saca a licitación dos proyectos de obra para los tramos de vía entre Vera y Los Gallardos y desde este último municipio y Sorbas. Sumaban, ambos, unos 154 millones de euros.

Mientras tanto, la abultada cifra del año 2015 se corresponde con la licitación del tramo de plataforma de vía entre Pulpí y Cuevas del Almanzora. El proyecto se adjudicó en julio del pasado año, sin embargo las obras aún colean porque Fomento aún no ha culminado con la expropiación de los terrenos -algo que, generalmente, suele correr en paralelo a la adjudicación de obras o, incluso, cerrarse antes de sacar el concurso-.

Por administraciones, la central (el Gobierno de España) ha licitado obras en territorio almeriense por valor de 2,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 96% respecto a los seis primeros meses de 2015. La administración autonómica andaluza, la Junta de Andalucía, licitó obras por 10,1 millones, esto es, un 49% más en relación al mismo periodo del año anterior que alcanzó los 6,7 millones de euros. En cuanto a las administraciones locales (ayuntamientos y la Diputación Provincial de Almería), las licitaciones alcanzan los 12,7 millones, lo que representa un retroceso del 64%.

Asempal alertó además de que, en relación con el resto de provincias de Andalucía, Jaén y Almería están a la cola en la licitación pública por parte de las administraciones en el periodo analizado.

El presidente de la confederación patronal, José Cano García, se mostró ayer muy crítico con esta situación: «A la histórica situación de abandono de las infraestructuras de Almería y falta de inversiones en obras se suma ahora el impacto negativo de la incertidumbre ante la falta de Gobierno», adujo el líder del empresariado almeriense. «Se están retrasando decisiones importantes y urgentes para Almería. Lo advertí en mi reciente toma de posesión. No se nos puede defraudar», arremetió.

No obstante, ninguna de las administraciones tiene previsto sacar a concurso grandes obras en los próximos meses. La mayor de todas, el anunciado tramo entre Cuevas del Almanzora y Vera para el AVE, aún no cuenta con el proyecto definitivo redactado ni con las expropiaciones ejecutadas pese a que desde el Partido Popular reiteran que es un concurso inminente. Y en el caso del Gobierno andaluz, la mayor de las inversiones previstas para próximas anualidades pasa por la continuación de las obras constructivas de la variante de Roquetas de Mar, que ya fueron adjudicadas y que, por lo tanto, no saldrán a licitación.

La demanda de obra pública como motor de generación de empleo es una demanda constante por parte de la patronal almeriense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios