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Miguel Cárceles
Miércoles, 24 de agosto 2016, 01:13
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La provincia de Almería tendrá este año -si no se da un cambio radical de tendencia- el mejor verano turístico de su historia reciente. Los datos el primero de los meses de mayor afluencia de visitantes, los de julio, son lo suficientemente elocuentes: casi un millón de noches de hotel se han contratado en la provincia de Almería. Una cifra redonda que se ha rozado por primera vez en la estadística oficial de ocupación turística que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística para julio. Las 984.247 pernoctaciones experimentadas en los hoteles y hostales de la provincia sólo se han superado en la serie histórica en dos ocasiones, y ambas en agosto (2014 y 2015). Es el mes que, tradicionalmente, ha arrojado unos mejores resultados turísticos. Por ello, podría darse el caso de que este año se superaran por primera vez en la historia, el millón de pernoctaciones en un único mes.
El dato de este mes supone un fuerte crecimiento en la explotación de los establecimientos turísticos y hoteleros de Almería: un 6,08% más de pernoctaciones que el año pasado. Y con una de las estancias medias más elevadas del país -4,55 días por turista, sólo superadas por las de los archipiélagos canario y balear- la ocupación ha crecido a cifras muy altas: un 71,15% de media (que se eleva a un 73,40% durante los fines de semana), muy similar a la media estatal y superior a la andaluza.
La mayor ocupación se concentra en las comarcas del litoral de la provincia (Levante, Poniente y Metropolitana), en donde se rozan cifras de lleno del 80%. En el interior, con una menor dotación hotelera, la cifra es algo más baja. El de la costa almeriense es de los 'llenos' hoteleros más importantes del litoral andaluz junto a los de la Costa del Sol (Málaga) y a los de la Costa de la Luz gaditana.
Para observar la magnitud de estas cifras, de cumplirse el hecho de que cada turista gaste 56,77 euros diarios -como dictamina la estadística estatal alumbrada ayer- el impacto económico del turismo más allá del gasto hotelero habría supuesto, sólo durante el mes de julio, unos ingresos de cerca de 55,87 millones de euros en la provincia. El crecimiento del turismo en la provincia de Almería supera al experimentado por zonas de una elevadísima atracción en el mercado extranjero como Málaga, en la que se ha experimentado una mejoría del 5%.
El comportamiento de este sector estratégico para la economía de la provincia de Almería sigue la tónica general pero con mejores resultados que los esperados. Según las previsiones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) la industria del turismo y los viajes en todo el mundo crecerá un 3,1% de media en 2016, por encima del crecimiento de la economía global (2,3%). En este contexto, España se ha beneficiado del flujo turístico desviado por la situación que atraviesan otros países competidores. Por ejemplo, Turquía o Francia, países en los que los últimos actos terroristas han afectado a su industria del viaje. Según sus estimaciones, se calcula un aumento del 3% este año de media para el país -la mitad del experimentado en junio- y del 2,9% en 2017, con un crecimiento medio del 2,7% para el periodo 2016-2020.
Mejores precios
No obstante, la mejoría de los datos coyunturales del turismo no se cierra sólo en el volumen, sino también en el gasto turístico que efectúan los viajeros que visitan la provincia de Almería. En el bloque español, los destinos andaluces se encuentran entre los más caros (tras Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco). Pero además han mejorado sus ingresos en un 8,9% interanual, aportando un mayor rendimiento a las plazas hoteleras ocupadas, tanto en alojamiento como en servicios auxiliares y de restauración. La tarifa media diaria de una noche de hotel superó, según la estadística estatal, los 100 euros, unos números que en los últimos años apenas se había logrado alcanzar en los meses de agosto. Y eso supone asimismo incrementar el valor del alojamiento en un 9,7% interanual.
De seguir así, el dato turístico al cierre del verano será el mayor de la historia de Almería pese a que su ubicación geográfica y una difícil accesibilidad dificultan la llegada de turistas, especialmente en el ámbito nacional -los que vienen en tren o en coche-.
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