Borrar
La Policía Nacional detuvo el pasado mes a un peligroso atracador en la capital almeriense.
Seis de cada diez detenidos o imputados en Almería tiene la nacionalidad española

Seis de cada diez detenidos o imputados en Almería tiene la nacionalidad española

Los Cuerpos y Fuerzas del Estado arrestaron o investigaron el pasado año a 8.848 personas, la mayoría varones de entre 18 y 40 años

Fran Gavilán

Lunes, 15 de agosto 2016, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis de cada diez personas que fueron detenidas o imputadas a lo largo del pasado año en la provincia de Almería tienen la nacionalidad española. Así se pone de manifiesto en el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior relativo a 2015. El informe, al que tenido acceso a IDEAL, pone de manifiesto que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado detuvieron o imputaron en territorio almeriense a un total de 8.848 personas, de las que 5.747 cuentan con pasaporte español mientras que el resto, 3.101 individuos, son de origen extranjero.

Estas cifras reflejan que el número total de arrestos en territorio almeriense ha experimentado un leve aumento del 4,6% respecto al 2014. Y esta subida se debe principalmente al crecimiento del 5,9% de delincuentes foráneos detenidos respecto al año anterior. De hecho, Almería es la única provincia andaluza que registró un aumento de detenciones de personas extranjeras durante el 2015, aunque el número total de arrestados no nacidos en España sigue siendo muy bajo en proporción al número de extranjeros que residen en territorio almeriense, ya que la provincia cuenta con una de las tasas de delincuentes foráneos más baja d e los últimos cinco años.

El informe de Interior sigue sin ofrecer las detenciones o imputaciones por nacionalidad, pero sí por sexo. Y al igual que ocurre con los residentes españoles, la cifra de hombres quintuplica a la de mujeres en el apartado de detenciones e imputaciones sobre ciudadanos extranjeros.

Las cifras que ofrece la estadística ministerial son contundentes. Y es que ocho de cada diez personas que fueron arrestadas o imputadas a lo largo del pasado año en Almería son hombres.

Delincuente habitual

El anuario del Ministerio de Interior también refleja el grupo o rango de edad que concentró el mayor número de infracciones penales durante el pasado ejercicio. En el caso de la provincia de Almería, la tasa más alta de criminalidad se concentra entre los 18 y los 30 años. Y el perfil de delincuente que más se repite es el de varón, de entre 21 y 25 años, y reincidente.

A excepción de las personas con más de 64 años y los menores de edad, las detenciones suben en todos los rangos de edad, especialmente entre aquellos que tienen una edad comprendida entre los 41 y los 64 años, provocando un incremento del 4,6% respecto al año anterior.

Respecto a los menores de edad, la provincia detecta un leve descenso en el número de detenidos frente a las cifras registradas en 2014. La estadística de Interior, que dedica un extenso apartado a la delincuencia juvenil contabilizada por los Cuerpos y Fuerzas Seguridad del Estado, muestra que la delincuencia entre menores de edad, medida por el número de arrestos, descendió en todo el país un 8,3% en el último año y en el caso de Almería lo hizo en un 1,6%.

En concreto, las fuerzas del orden detuvieron e imputaron a 425 menores en territorio almeriense, 7 menos en relación a los arrestos de un año antes. Se trata de la provincia andaluza donde menos descienden el número de arrestos entre quienes todavía no alcanzaron la mayoría de edad, si bien Granada y Sevilla experimentan un crecimiento notable del número de adolescentes detenidos respecto al año anterior.

Por sexos, la delincuencia juvenil cumple con los mismos cánones establecidos en los adultos y son ellos quienes ocupan la mayoría de arrestos o investigaciones. Sólo 74 mujeres protagonizaron algún episodio criminal en Almería durante 2015 frente a los 351 varones que acabaron detenidos o imputados.

Criminalidad

Al margen del número de detenidos, Interior resalta en su informe que Almería registró en 2015, junto a Málaga, Sevilla y Cádiz, una de las tasas de criminalidad -número de infracciones penales por cada 1.000 habitantes- más altas de Andalucía y del conjunto del país.

No obstante, los almerienses tienen motivos para sentirse cada vez más seguros. Pese a que en 2015, año que analiza Interior en su último informe, el descenso de la criminalidad es más pausado que los anteriores, la delincuencia cayó a mínimos históricos. Y es que la tasa de criminalidad se situó en 43,8 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, la cifra más baja de la última década.

Detrás de estos buenos datos se esconden varias claves fundamentales. A pesar de que las cifras sobre delincuencia en la provincia de Almería mantienen un descenso generalizado en la mayoría de las tipologías penales, dicha bajada de la criminalidad es especialmente relevante en el cómputo obtenido en torno a la delincuencia violenta.

En este sentido, los robos con violencia y los registrados en domicilios continúan con el descenso emprendido durante el primer trimestre de 2013. Esta última actividad delictiva registró un descenso significativo durante el pasado año: traducido en cifras, tanto Policía Nacional como Guardia Civil registraron 2.645 robos con fuerza frente a los 2.885 de 2014. Cabe recordar que hace tan sólo dos años la geografía almeriense contabilizaba más 7.000 de asaltos en casas. Un dato preocupante que llegó a ser la asignatura pendiente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Junto a este tipo de delitos se sitúan los robos con violencia e intimidación, que registran el mayor descenso de toda la estadística. En concreto, este delito experimenta una bajada de casi dieciocho puntos porcentuales respecto al año 2014, es decir, un total de 700 robos con violencia e intimidación frente a los 853 contabilizados el año anterior.

Sustracciones de vehículos

La estadística de Interior también pone en relieve que algunas tipologías penales han subido como la espuma en el último año. Este es el caso de las sustracciones de vehículos, que han experimentado un crecimiento del 11,3% respecto a las cifras obtenidas en a lo largo de 2014. Una infracción penal que también ha experimentado un crecimiento notable durante los seis primeros meses de 2016.

Esta tendencia también se repite a la hora de analizar el número de operaciones dirigidas a poner fin al tráfico de estupefacientes. La provincia sigue estando a la cabeza de España en actuaciones antidroga. Su posición geográfica y su cercanía con el norte de África sitúan a nuestra provincia en una posición deseada para las bandas internacionales de narcotraficantes.

No obstante, el principal motivo por el que estas operaciones han aumentado un 14,3% durante el último año está estrechamente relacionado con el cultivo de la marihuana. Cabe recordar que el número de incautaciones de plantaciones de 'maría' se ha incrementado de forma exponencial en los últimos años. Sólo en 2015 la Policía Nacional se incautó en Almería y El Ejido -ámbitos de actuación de este Cuerpo- de 150 kilos de marihuana plantada en interiores de viviendas, naves o locales, lo que supone un 50% más de incautaciones respecto al 2013.

Pero no sólo en la capital y en las localidades más grandes de la provincia se encuentran este tipo de plantaciones. Y es que la Guardia Civil ha realizado en el último año más me de medio centenar de operaciones contra el cultivo y el tráfico de 'maría' en municipios repartidos por toda la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios