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El puerto almeriense, en la actualidad
El puerto de Almería, pasado histórico y futuro prometedor

El puerto de Almería, pasado histórico y futuro prometedor

Antiguamente, fenicios, griegos, romanos y cartagineses ya usaron el fondeadero de la capital provincial para sus trabajos de intercambios comerciales

MYRIAM ESCOBAR

Domingo, 14 de agosto 2016, 00:05

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Como ciudad que mira al mar, Almería recibe en su puerto embarcaciones y cruceros procedentes de los más diversos países, cubriendo además líneas regulares a los puertos de Melilla, Marruecos y Argelia, como puntos a destacar en la costa norteafricana. Un puerto que está muy bien posicionado para itinerarios de reposicionamiento, los que vienen directamente de Inglaterra y también los itinerarios semanales en el Mediterráneo occidental, que escalan en Gibraltar, Palma de Mallorca o Valencia. Así, el puerto de Almería oferta un destacado movimiento pesquero, industrial y de pasajeros.

En cuanto a la historia más antigua del puerto de la capital de la provincia hay que decir que fenicios, griegos y cartagineses ya usaron el fondeadero de Almería para sus intercambios comerciales. También los romanos usaron el puerto natural de Almería 'Portus Magnus' para traficar con salazones, sal, minerales. El prolongado periodo musulmán, desde el año 711 hasta 1489, supone la consolidación de la ciudad y puerto de Almería como importante plaza militar y comercial. La toma de Almería por los Reyes Católicos, en 1489, y la expulsión de los moriscos, en el año 1571, supusieron un declive de la importancia militar y comercial de Almería en el Mediterráneo. Es en el siglo XIX cuando se configura y construye el puerto de Almería, en concreto dicha construcción se inició en el año 1847. En 1879 se constituye la Junta de Obras del Puerto, cuyas obras culminan en 1908.

Entre 1908 y 1936 se terminan los muelles y se inicia el puerto pesquero. En esta época se realizan exportaciones de plomo, hierro, uva de Ohanes y esparto. Además, también hay un importante tráfico de viajeros, hasta un total de 50.000 en 1912, principalmente emigrantes al Norte de África y América.

La Guerra Civil supuso un parón en las actividades constructivas que, tras su finalización, duró algunos años mientras se reparaban los daños causados por la guerra y se volvía a retomar la activad. En este sentido, la actividad se retomó con la exportación de mineral de hierro, uva y esparto, así como con la importación de combustible.

Entre los años 1958 y 1990 se amplia el muelle de poniente y se adapta el Andén de Costa para las nuevas necesidades de tráfico. Además, Continua exportación de graneles sólidos, uva (hasta los años 70) y naranjas, aumentan las importaciones de combustibles líquidos. Este periodo también fue importante en la línea regular con Melilla que pasa de 10.000 pasajeros en 1959 a 200.000 en 1989.

Nuevos proyectos

Actualmente el proyecto de integración Puerto-Ciudad, uno de los planes urbanísticos más ambiciosos para la ciudad del siglo XXI, está avanzando tras décadas de estancamiento. De hecho, ya hay un borrador del convenio podría pasar el corte interno de las administraciones implicadas (Autoridad Portuaria de Almería, Ayuntamiento de Almería, Puertos del Estado, Ministerio de Fomento y Junta de Andalucía) próximamente. Momento a partir del cual solo quedaría comenzar con la tramitación administrativa y de redacción de proyectos que convierta en realidad este gran proyecto.

Además, tal es la sintonía entre administraciones que incluso se ha pactado ya con Puertos del Estado que la actuación urbanística, prevista entre el espigón de San Miguel y el Muelle de Levante de la dársena comercial portuaria, se amplíe hacia el Casco Histórico. Así, en un principio, el puerto de Almería se abrirá a la ciudad hasta la terminal portuaria de pasajeros, casi a la altura de la fuente de los Peces. Además de la liberación actual del frente entre la Rambla y San Miguel, cuyos usos podrían ser modificados en el futuro proyecto, se sumará el muelle de Ribera, donde se ubican actualmente las oficinas de la APA y de Salvamento Marítimo, y el espacio de frente costero situado entre dicho muelle y el edificio terminal. Más de un kilómetro de litoral urbano que podría destinarse a actividades comerciales y de ocio que doten a la ciudad de una nueva cara aún más turística.

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