Borrar
Francisca Iglesias, secretaria general de UPA Almería, atiende a un productor asociado a la organización agraria que dirige.
Eliminar sus aranceles en la UE reduciría un 5,3% el precio de los fertilizantes

Eliminar sus aranceles en la UE reduciría un 5,3% el precio de los fertilizantes

UPA, junto a otras organizaciones agrarias europeas, solicitó que la Unión Europea elimine las medidas de protección a la industria de fertilizantes

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

Sábado, 6 de agosto 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los precios de los fertilizantes no cesan de subir, mientras que los precios de nuestros productos no aumentan lo que merma en gran medida, junto al incremento del resto de los costes de producción, la rentabilidad de las explotaciones agraria», comentó Francisca Iglesias, secretaria general de UPA Almería. Iglesias apuntó que «mientras las materias primas con las que se elaboran se deprecian, el valor de los fertilizantes sube».

Esta organización agraria, junto o otras de países como Italia, Irlanda, Reino Unido y España, solicitó formalmente a la Comisión Europea que elimine las medidas que protegen a la industria de los fertilizantes desde hace ya cuatro décadas. «Estos aranceles han perjudicado gravemente a los agricultores europeos, provocando que paguemos más que nadie por estas sustancias», manifestaron desde UPA.

La organización agraria justifica su petición en base a un estudio realizado por el Instituto Internacional de Investigación sobre Política Alimentaria (Ifpir), que demostró que «la sobreprotección de este sector ha fomentado estos años la concentración, la falta de competencia y de transparencia y la subida desproporcionada de los precios de estos productos».

Según este estudio, detallaron en UPA, «la eliminación de los aranceles supondría una bajada media de los precios del 5,3%, lo que mejoraría la rentabilidad de los agricultores». No en vano esta es la tercera partida de gastos más importante dentro de las explotaciones agrícolas europeas, según UPA.

El informe pone en evidencia que dicha protección ofrecida a la industria del fertilizante, «está costando a los agricultores de la Unión Europea cerca de 1.000 millones de euros al año».

Representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se reunieron recientemente con responsables de la Irish Farmers Association (IFA) para analizar el estudio al que hace referencia y acordar las acciones a tomar en un futuro inmediato. En el encuentro, UPA e IFA pudieron comparar la situación del mercado de fertilizantes en ambos países. Así pudieron constatar que el mismo fertilizante comercializado por la misma empresa en ambos países, es un 18% más barato en Irlanda.

«La unión de los agricultores europeos es clave para lograr eliminar estas medidas dañinas para el sector agroalimentario de todo el continente», explicaron. Por este motivo, los agricultores europeos están sumándose a la petición de eliminar los aranceles aduaneros y los derechos antidumping relativos a los fertilizantes. UPA ya transmitió esta reivindicación al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, esperando que, junto con el resto de Gobiernos, realice las presiones necesarias ante la Comisión Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios