Borrar
Muchos vecinos del centro y Casco Histórico se llegaron a concentrar en protesta de los ruidos que soportan por las noches.
Urbanismo ordena contratar un plan de choque contra el ruido en el centro

Urbanismo ordena contratar un plan de choque contra el ruido en el centro

Inicia los trámites para poner en manos de una empresa especializada la estrategia que mitigue definitivamente la contaminación acústica de las zonas saturadas

Sergio González Hueso

Martes, 2 de agosto 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Almería, a través del área de Vivienda y Desarrollo Urbano, va a tomar una serie de medidas definitivas encaminadas a mitigar el ruido hoy existente en el centro y Casco Histórico de la ciudad cuando cae la noche. Así lo confirmó mediante un comunicado el equipo de gobierno municipal, cuya intención no es otra que la de contratar con una empresa especializada un plan de acción que según estiman comenzaría a ser elaborado tras los meses estivales.

Fue el concejal delegado de este área, Miguel Ángel Castellón, quien anunció el inicio de los «trámites oportunos» para proceder a la elaboración y adjudicación del «expediente de contratación de servicios consistente en la redacción del plan de acción del mapa estratégico de ruidos del municipio de Almería», así como de los «planes zonales específicos de las áreas de protección acústica especial».

Castellón precisó que el paso dado sigue al compromiso del equipo de gobierno de abordar «un problema real» y a la firme intención «de encontrar soluciones de forma consensuada en un mayor control de las actividades para luchar contra el ruido». De esta manera lo llegó también a exponer en la denominada Mesa del Ruido, la herramienta puesta en marcha por el equipo de gobierno para atajar este problema, uno de los que más preocupación han levantado desde la proliferación del 'botellón' en los últimos 20 meses.

La presión vecinal, que se articuló a través de concentraciones, llamadas a prensa o la entrega sistemática de firmas o escritos, provocaron una esperada reacción en el Consistorio que, en cuanto renovó su Corporación, decidió mirar de cara un problema que llegó en muchos momentos a confrontar el derecho al descanso de los vecinos con la pervivencia del sector hostelero dedicado a la noche. En medio y como principales culpables estaban aquellos almerienses que desconocen cómo divertirse sin molestar a los demás. Tras los primeros encuentros de la Mesa del Ruido -donde se reunió a todos los agentes implicados- llegaron las primeras medidas.

Una nueva operativa policial, más celo con las licencias de los establecimientos, menos ruido en las labores de limpieza y hasta cortapisas con las fiestas de barrio... Estas acciones inmediatas se pusieron en marcha de manera provisional. En tanto en cuanto se fuera avanzando en la solución a largo plazo, perfilada esta mediante una serie de reuniones técnicas que han cristalizado en la decidida puesta en marcha de este plan contra el ruido que, finalmente, se externalizará.

Pero es que además, el Ayuntamiento está obligado a esta contratación debido al inexorable cumplimiento de la normativa vigente del ruido, el Real Decreto 1513/2005, por el que se aprueba el Reglamento de Protección Acústica de Andalucía. Esto «obliga a los municipios a elaborar planes de acción y planes zonales específicos a la vista de los datos contenidos en los mapas estratégicos de ruido», en el caso de Almería, aprobado en el año 2012.

«Se van a utilizar todos los instrumentos que nos ayuden a controlar y reducir aún más la contaminación acústica de la ciudad», aseguró Castellón, quien concluyó felicitándose y poniendo en valor la labor realizada en este tiempo por la Mesa del Ruido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios