Borrar
Un detenido en Almería implicado en una red de narcos que traía hachís desde África

Un detenido en Almería implicado en una red de narcos que traía hachís desde África

Hay otros detenidos, además, en Madrid y Galicia

efe

Lunes, 1 de agosto 2016, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una red de narcos asentada principalmente en Galicia que se dedicaba a transportar hachís del norte de África a España en lanchas rápidas y veleros en dos operaciones saldadas con doce detenciones y la incautación de 8 toneladas de hachís.

El Ministerio del Interior ha informado hoy del resultado de las operaciones Assur y San Román, desarrolladas la pasada semana entre Galicia (Vilagarcía de Arousa, Catoira y Rinanxo), Madrid y Almería.

Todos los detenidos son de nacionalidad española y colombiana, y los principales investigados son varios individuos colombianos con domicilio en Vilagarcía de Arousa, que recibían los encargos y se responsabilizaban de buscar los barcos y las tripulaciones para ejecutar las operaciones de tráfico de hachís en el mar de Alborán.

La organización era muy activa y en mayo de 2016 llevó a cabo una primera operación de tráfico de drogas desde Marruecos hacia Libia mediante un velero de alquiler que luego abandonaron en el extranjero.

Posteriormente, la organización planificó otra operación de tráfico de drogas y, para ello, alquiló otra embarcación en Ibiza.

Pero el pasado 13 de julio, la Vigilancia Aduanera procedió al abordaje del velero Mar Blue, de bandera española, registrado en el puerto de Cartagena (Murcia) y en su interior se incautaron alrededor de 300 fardos de hachís con un peso bruto aproximado de 8.000 kilos.

Cuatro personas fueron detenidas en el velero y, a partir de esos arrestos, se organizaron los del resto de los miembros de la organización, la mayoría con domicilio en Galicia, con un dispositivo policial en el que han participado agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

En total, han sido detenidas seis personas en Galicia, una en Madrid y otra en Almería, que han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), de Padrón (A Coruña), de plaza de Castilla de Madrid y de Almería.

De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia informó la pasada semana de la entrada en prisión de tres de los detenidos en Galicia y de los cuatro arrestados en el velero.

Además de los 8.000 kilos de hachís del velero Mar Blue, los investigadores han intervenido un yate de 7 metros de eslora en el puerto de Vilagarcía de Arousa, varios teléfonos móviles y documentación variada.

La investigación ha sido desarrollada por Greco Galicia y Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Lugo, en colaboración con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA).

Igualmente, han participado personal de diferentes Comandancias de la Guardia Civil y Jefaturas Superiores de Policía y Udyco de varias provincias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios