Borrar
El cerrojazo de Montoro a las cuentas públicas deja a Almería sin la ampliación de su paseo marítimo

El cerrojazo de Montoro a las cuentas públicas deja a Almería sin la ampliación de su paseo marítimo

El Ayuntamiento quiere aprobar en las próximas semanas una modificación presupuestaria para invertir su parte del dinero en actuaciones en distintos barrios

Sergio González Hueso

Domingo, 31 de julio 2016, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Almería va a ser una de las ciudades damnificadas por el cierre prematuro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una decisión tomada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el marco de las medidas que el Gobierno central ha ido aplicando en las últimas semanas para librar al país de una multa de Bruselas por no alcanzar este año el objetivo de déficit impuesto por Europa.

Pese a que finalmente esta sanción se ha cancelado a cambio de una congelación en los fondos europeos, esto no ha evitado que la clausura prematura de las cuentas públicas no haya lastrado a muchas inversiones que estaban pendientes. El ejemplo más engorroso para los intereses almerienses es la que iba destinada a la ampliación del paseo marítimo de Almería, cuyo proyecto denominado 'Recuperación Ambiental del Delta del Río Andarax. Fase II', tenía previsto desarrollarse a lo largo de este año.

No será así. Varias vicisitudes se han unido en los últimos meses para descartar definitivamente las obras para este año y, tal y como está la actualidad, quién sabe si también para los siguientes. Los problema radican en que el Gobierno central a la hora de elaborar las cuentas no consignó como partida específica la cantidad comprometida para el paseo marítimo, a diferencia de lo que sí hizo con la construcción de la biblioteca municipal. Al no aparecer la inversión en los PGE con 'nombre y apellidos' y sí en una partida genérica contenida para inversiones en las costas españolas, el cierre precoz de Montoro ha afectado directamente a un proyecto que tenía como ámbito de actuación el frente litoral del delta del río, en el tramo de unos 475 metros de longitud comprendido entre el final del paseo marítimo actual y el encauzamiento del río.

Al no ser finalista, la partida comprometida por parte del Gobierno se diluye como un azucarillo. De poco le ha servido a Fernández-Pacheco, al menos en lo que tiene que ver con este año, el viaje que realizó en marzo a la capital de España. Cogió el avión para verse con el director general de Costas para amarrar el compromiso de que no se echasen para atrás respecto a un convenio que, al estar el Ejecutivo en funciones, tampoco se ha podido firmar. Esta ha sido la segunda de las circunstancias que han operado para que el Ayuntamiento descarte una actuación que, si al menos se hubiera cerrado vía convenio, quizás podría haberse evitado entrar en un 'stand by' que durará un tiempo indeterminado. Por lo menos hasta que no se sepa quién acabará por ocupar el sillón presidencial.

Otras inversiones

Evidentemente todo este asunto tiene una derivada económica de carácter estrictamente municipal. Una vez que la obra, que tiene un presupuesto base de licitación de 2.462.310 euros, no se va a poder llevar a cabo en el ejercicio presupuestario de 2016, cabe preguntarse el destino del millón de euros que el equipo de gobierno había consignado para afrontar su parte de la obra.

La semana pasada comenzaron en el seno del Ayuntamiento las primeras reuniones entre alcalde y portavoces de la oposición para consensuar un nuevo rumbo para la mencionada cantidad. Según ha podido saber este diario, la intención municipal es que el millón de euros se consagre en la ejecución de inversiones para los distintos barrios de la capital, una propuesta que parece haber tenido buena acogida por parte de la oposición.

Para que esto pueda materializarse es ineludible que el equipo de gobierno saque adelante una serie de modificaciones presupuestarias, para las que necesita a la oposición y que parece que podrían llevarse al próximo pleno del 18 de agosto. Al respecto, desde el equipo de gobierno no quisieron adelantar ninguno de estos cambios debido a que, tal y como aseguraron fuentes municipales, están aún inmersos en conversaciones.

Por lo pronto, lo que sí parece que no se verá alterado por las prisas de Montoro por cerrar el presupuesto es la construcción de la biblioteca de Santos Zárate, cuya obra podría comenzar esta semana su proceso licitador. Cabe recordar que el Gobierno central comprometió para ayudar a sufragar esta actuación un total de 600.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios