Borrar
Dimite la directora de la Alcazaba tras el 'taladrazo'

Dimite la directora de la Alcazaba tras el 'taladrazo'

Cultura la cesará en septiembre, cuando nombrará un nuevo responsable del monumento

Miguel Cárceles

Viernes, 29 de julio 2016, 15:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'taladrazo' se ha cobrado una víctima: la directora de la Alcazaba. María Luisa García, responsable del Conjunto Monumental, ha hecho hoy efectiva su dimisión ante la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, argumentando que venía tiempo pensando que había cumplido su etapa. Aguilar ha reconocido que los últimos hechos han tenido su cuota de razón, si bien la Consejería ha agradecido sus servicios y ha vinculado la aceptación de la dimisión al cierre de un ciclo.

La Consejería de Cultura ha comprometido hoy tres obras de rehabilitación en los próximos meses. Dos de ellas ya se habían anunciado: la renovación del sistema eléctrico del monumento (que abonará la Junta) y una nueva iluminación ornamental (que asumirá Endesa en forma de mecenazgo). La tercera, la rehabilitación integral de la muralla norte, es nueva. Costará unos 700.000 euros y se sumará a las obras de urgencia recién estrenadas tras los derrumbes parciales de los últimos días. Aguilar reconoció que es una actualización de un proyecto de 2010 que se anunció y que jamás llegó a ejecutarse.

Asimismo, la consejera de Cultura indicó que comenzarán a estudiar una rehabilitación también del telón sur de la Alcazaba pero en su primer recinto, el que ya vivió derrumbes parciales el año pasado. Por lo tanto, no habría actuación prevista para el segundo recinto, el afectado por las humedades visibles desde el exterior.

Aguilar hizo estos anuncios en una reunión extraordinaria del foro de la Alcazaba que duró más de dos horas y en el que los miembros de organizaciones sociales y conservacionistas se mostraron ciertamente beligerantes por los últimos sucesos en el monumento. La consejera quitó hierro al 'taladrazo', que "sólo ha costado 150 euros" rehabilitar, y asumió que pese a la gravedad, son "cosas que pasan". "Uno contrata obras en casa y llega un obrero y hace algo que no debe hacer, pero claro, el propietario no está constantemente vigilando", deslizó Aguilar.

Más información, mañana, en la edición impresa de IDEAL

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios